Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López-Rubio, Sonia; Fernández Parra, Antonio; Vives Montero, María del Carmen; Rodríguez-García, OlgaEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Niños Educación infantil Inmigrantes Prácticas de crianza Problemas de conducta Cultura Estudio ex post facto Preschoolers Immigrants Parenting Behaviour problems Culture Ex post facto study
Fecha
2012Referencia bibliográfica
López-Rubio, S.; et al. Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural. Anales de Psicología, 28(1): 55-65 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/32239]
Patrocinador
Financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Proyecto de Excelencia convocatoria 2007: P07-HUM-02535.Resumen
Una cuestión que preocupa hoy día es el ajuste social de los niños a su entorno familiar y escolar. Durante las últimas décadas se han multiplicado las investigaciones sobre las prácticas educativas de los padres y su influencia en el desarrollo de los niños. El presente estudio se diseñó para examinar los efectos del origen migratorio sobre las prácticas de crianza y su relación con los problemas de conducta de los niños durante el periodo de educación infantil. Participaron 176 niños de entre 4 y 5 años de edad, y sus padres, divididos en dos grupos en función de su procedencia (españoles e inmigrantes). Los resultados de los análisis mostraron diferencias en las prácticas de crianza así como una mayor presencia de problemas emocionales y de relación con sus compañeros, en los niños inmigrantes. Además se ha puesto en evidencia la influencia que tienen las prácticas de crianza coercitivas y las bajas expectativas de los padres y ma-dres sobre la presencia de problemas de los hijos, así como el papel de factores sociodemográficos como la edad o el nivel educativo, en esta relación. One issue of concern today is the social adjustment of children to their family and school environment. During the last decades, research on educational practices of parents and their influence on the development of children, have increased. This study was designed to examine the effects of migrant origin on parenting and analyse their relationship with behaviour problems amongst preschool children. The sample included 176 preschool children aged between 4 and 5 years, and their parents, divided into two groups according to their origin (Spanish and immigrants). The results showed differences in parenting practices and a greater presence of emotional problems and difficulties in peers’ relationships in preschoolers from immigrant families. It has also highlighted the influence of coercive parenting practices and lower expectations on the presence of children problems, and the role of sociodemographic factors, such as age or educational level, in this relationship.