Mostrar el registro sencillo del ítem

Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva

dc.contributor.authorPerales López, José César 
dc.contributor.authorPerales López, José César 
dc.contributor.authorRomero Barriga, Juan Francisco 
dc.contributor.authorRomero Barriga, Juan Francisco 
dc.date.accessioned2014-06-11T09:13:08Z
dc.date.accessioned2014-06-11T09:13:08Z
dc.date.available2014-06-11T09:13:08Z
dc.date.available2014-06-11T09:13:08Z
dc.date.issued2005
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationPerales López, J.C.; Romero Barriga, J.F. Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21(1): 129-146 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32215]es_ES
dc.identifier.citationPerales López, J.C.; Romero Barriga, J.F. Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21(1): 129-146 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32215]es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32215
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32215
dc.description.abstractLa imagen didáctica es una importante herramienta de complemento al lenguaje, tanto en la modalidad escrita como en la oral, para la trasmisión de conocimientos en los contextos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo revisa la literatura más significativa sobre procesamiento combinado de lenguaje e imagen, centrándose especialmente en aquellas situaciones en las que la imagen complementa a una narración (p.e. presentaciones multimedia, exposiciones orales...) o a un texto (p.e. libros de texto, enseñanza on line...). Sobre la base de conocimientos firmemente establecidos sobre la estructura de la percepción, la atención y la memoria humanas, se propone un modelo cognitivo de integración texto-imagen –aplicable también con ciertas asunciones a presentaciones narración-imagen-. A diferencia de acercamientos anteriores, el modelo confiere una importancia fundamental a la memoria de trabajo y, sobre todo, a los procesos ejecutivos en el procesamiento activo del lenguaje y la imagen, y en el establecimiento de lazos referenciales entre ambos. El modelo es, además, específico sobre las funciones ejecutivas implicadas tanto en la construcción de representaciones unitarias que incluyan información visoespacial y proposicional (estabilización) como en la secuenciación de las acciones que el sujeto realiza en tiempo real durante la tarea de integración (secuenciación).es_ES
dc.description.abstractLa imagen didáctica es una importante herramienta de complemento al lenguaje, tanto en la modalidad escrita como en la oral, para la trasmisión de conocimientos en los contextos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo revisa la literatura más significativa sobre procesamiento combinado de lenguaje e imagen, centrándose especialmente en aquellas situaciones en las que la imagen complementa a una narración (p.e. presentaciones multimedia, exposiciones orales...) o a un texto (p.e. libros de texto, enseñanza on line...). Sobre la base de conocimientos firmemente establecidos sobre la estructura de la percepción, la atención y la memoria humanas, se propone un modelo cognitivo de integración texto-imagen –aplicable también con ciertas asunciones a presentaciones narración-imagen-. A diferencia de acercamientos anteriores, el modelo confiere una importancia fundamental a la memoria de trabajo y, sobre todo, a los procesos ejecutivos en el procesamiento activo del lenguaje y la imagen, y en el establecimiento de lazos referenciales entre ambos. El modelo es, además, específico sobre las funciones ejecutivas implicadas tanto en la construcción de representaciones unitarias que incluyan información visoespacial y proposicional (estabilización) como en la secuenciación de las acciones que el sujeto realiza en tiempo real durante la tarea de integración (secuenciación).es_ES
dc.description.abstractDidactical images are powerful tools to complement written and oral language comprehension in instructional situations. The present work summarizes the most relevant studies on conjoint processing of language and visual displays, focusing on those situations in which the image com-plements a narration (multimedia presentations, oral communications…) or a text (textbooks, online training materials…). On the base of the well-established ground of human perception, at-tention and memory research, a cognitive model of text-image integrative processing is proposed –also applicable, taking into account certain con-siderations, to narration-image integrated presentations-. The model over-comes some of the limitations of previous approaches, and stresses the importance of executive processing in language and image interpretation, and in establishing referential links between their correspondent mental codes. The model specifies the executive functions involved in the elabo-ration of unitary-distributed representations that include visuospatial and propositional information (stabilization), and in sequencing the series of actions that the learner carries out in a real-time fashion during integration tasks (sequencing).es_ES
dc.description.abstractDidactical images are powerful tools to complement written and oral language comprehension in instructional situations. The present work summarizes the most relevant studies on conjoint processing of language and visual displays, focusing on those situations in which the image com-plements a narration (multimedia presentations, oral communications…) or a text (textbooks, online training materials…). On the base of the well-established ground of human perception, at-tention and memory research, a cognitive model of text-image integrative processing is proposed –also applicable, taking into account certain con-siderations, to narration-image integrated presentations-. The model over-comes some of the limitations of previous approaches, and stresses the importance of executive processing in language and image interpretation, and in establishing referential links between their correspondent mental codes. The model specifies the executive functions involved in the elabo-ration of unitary-distributed representations that include visuospatial and propositional information (stabilization), and in sequencing the series of actions that the learner carries out in a real-time fashion during integration tasks (sequencing).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.subjectImagen didácticaes_ES
dc.subjectImagen didácticaes_ES
dc.subjectGrafismo didácticoes_ES
dc.subjectGrafismo didácticoes_ES
dc.subjectCodificación duales_ES
dc.subjectCodificación duales_ES
dc.subjectComprensión lingüísticaes_ES
dc.subjectComprensión lingüísticaes_ES
dc.subjectAprendizaje multimediaes_ES
dc.subjectAprendizaje multimediaes_ES
dc.subjectProcesos ejecutivoses_ES
dc.subjectProcesos ejecutivoses_ES
dc.subjectDidactical imagees_ES
dc.subjectDidactical imagees_ES
dc.subjectDidactical graph designes_ES
dc.subjectDidactical graph designes_ES
dc.subjectDual codinges_ES
dc.subjectDual codinges_ES
dc.subjectLanguage comprehensiones_ES
dc.subjectLanguage comprehensiones_ES
dc.subjectMultimedia learninges_ES
dc.subjectMultimedia learninges_ES
dc.subjectExecutive processeses_ES
dc.subjectExecutive processeses_ES
dc.titleProcesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitivaes_ES
dc.titleProcesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitivaes_ES
dc.title.alternativeLanguage-image integrative processing in instructional contexts: a cognitivist perspectivees_ES
dc.title.alternativeLanguage-image integrative processing in instructional contexts: a cognitivist perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem