• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
  • DPEFC - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento
  • DPEFC - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva

Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva

[PDF] PeralesLopez_LenguajeDidacticos.pdf (244.4Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32215
URI: http://hdl.handle.net/10481/32215
ISSN: 0212-9728
ISSN: 0212-9728
ISSN: 1695-2294
ISSN: 1695-2294
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Perales López, José César; Perales López, José César; Romero Barriga, Juan Francisco; Romero Barriga, Juan Francisco
Editorial
Universidad de Murcia
 
Universidad de Murcia
 
Materia
Imagen didáctica
 
Imagen didáctica
 
Grafismo didáctico
 
Grafismo didáctico
 
Codificación dual
 
Codificación dual
 
Comprensión lingüística
 
Comprensión lingüística
 
Aprendizaje multimedia
 
Aprendizaje multimedia
 
Procesos ejecutivos
 
Procesos ejecutivos
 
Didactical image
 
Didactical image
 
Didactical graph design
 
Didactical graph design
 
Dual coding
 
Dual coding
 
Language comprehension
 
Language comprehension
 
Multimedia learning
 
Multimedia learning
 
Executive processes
 
Executive processes
 
Fecha
2005
2005
Referencia bibliográfica
Perales López, J.C.; Romero Barriga, J.F. Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21(1): 129-146 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32215]
 
Perales López, J.C.; Romero Barriga, J.F. Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21(1): 129-146 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32215]
 
Resumen
La imagen didáctica es una importante herramienta de complemento al lenguaje, tanto en la modalidad escrita como en la oral, para la trasmisión de conocimientos en los contextos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo revisa la literatura más significativa sobre procesamiento combinado de lenguaje e imagen, centrándose especialmente en aquellas situaciones en las que la imagen complementa a una narración (p.e. presentaciones multimedia, exposiciones orales...) o a un texto (p.e. libros de texto, enseñanza on line...). Sobre la base de conocimientos firmemente establecidos sobre la estructura de la percepción, la atención y la memoria humanas, se propone un modelo cognitivo de integración texto-imagen –aplicable también con ciertas asunciones a presentaciones narración-imagen-. A diferencia de acercamientos anteriores, el modelo confiere una importancia fundamental a la memoria de trabajo y, sobre todo, a los procesos ejecutivos en el procesamiento activo del lenguaje y la imagen, y en el establecimiento de lazos referenciales entre ambos. El modelo es, además, específico sobre las funciones ejecutivas implicadas tanto en la construcción de representaciones unitarias que incluyan información visoespacial y proposicional (estabilización) como en la secuenciación de las acciones que el sujeto realiza en tiempo real durante la tarea de integración (secuenciación).
 
La imagen didáctica es una importante herramienta de complemento al lenguaje, tanto en la modalidad escrita como en la oral, para la trasmisión de conocimientos en los contextos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo revisa la literatura más significativa sobre procesamiento combinado de lenguaje e imagen, centrándose especialmente en aquellas situaciones en las que la imagen complementa a una narración (p.e. presentaciones multimedia, exposiciones orales...) o a un texto (p.e. libros de texto, enseñanza on line...). Sobre la base de conocimientos firmemente establecidos sobre la estructura de la percepción, la atención y la memoria humanas, se propone un modelo cognitivo de integración texto-imagen –aplicable también con ciertas asunciones a presentaciones narración-imagen-. A diferencia de acercamientos anteriores, el modelo confiere una importancia fundamental a la memoria de trabajo y, sobre todo, a los procesos ejecutivos en el procesamiento activo del lenguaje y la imagen, y en el establecimiento de lazos referenciales entre ambos. El modelo es, además, específico sobre las funciones ejecutivas implicadas tanto en la construcción de representaciones unitarias que incluyan información visoespacial y proposicional (estabilización) como en la secuenciación de las acciones que el sujeto realiza en tiempo real durante la tarea de integración (secuenciación).
 
Didactical images are powerful tools to complement written and oral language comprehension in instructional situations. The present work summarizes the most relevant studies on conjoint processing of language and visual displays, focusing on those situations in which the image com-plements a narration (multimedia presentations, oral communications…) or a text (textbooks, online training materials…). On the base of the well-established ground of human perception, at-tention and memory research, a cognitive model of text-image integrative processing is proposed –also applicable, taking into account certain con-siderations, to narration-image integrated presentations-. The model over-comes some of the limitations of previous approaches, and stresses the importance of executive processing in language and image interpretation, and in establishing referential links between their correspondent mental codes. The model specifies the executive functions involved in the elabo-ration of unitary-distributed representations that include visuospatial and propositional information (stabilization), and in sequencing the series of actions that the learner carries out in a real-time fashion during integration tasks (sequencing).
 
Didactical images are powerful tools to complement written and oral language comprehension in instructional situations. The present work summarizes the most relevant studies on conjoint processing of language and visual displays, focusing on those situations in which the image com-plements a narration (multimedia presentations, oral communications…) or a text (textbooks, online training materials…). On the base of the well-established ground of human perception, at-tention and memory research, a cognitive model of text-image integrative processing is proposed –also applicable, taking into account certain con-siderations, to narration-image integrated presentations-. The model over-comes some of the limitations of previous approaches, and stresses the importance of executive processing in language and image interpretation, and in establishing referential links between their correspondent mental codes. The model specifies the executive functions involved in the elabo-ration of unitary-distributed representations that include visuospatial and propositional information (stabilization), and in sequencing the series of actions that the learner carries out in a real-time fashion during integration tasks (sequencing).
 
Colecciones
  • DPEFC - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias