Las editoriales universitarias españolas: midiendo su visibilidad e impacto
Author
Delgado López-Cózar, EmilioEditorial
EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica; EC3metrics
Materia
Editoriales universitarias Evaluación Libros Colecciones Bibliometría Análisis de citas Difusión Visibilidad web Catálogos de bibliotecas Especialización Google Google Scholar ISBN University presses Evaluation Books Books series Bibliometrics Citation analysis Web visibility Count library catalogs Specialization
Date
2014-06-06Referencia bibliográfica
Delgado López-Cózar, E. Las editoriales universitarias españolas: midiendo su visibilidad e impacto. En: IV Jornadas-Taller de fromación sobre el libro electrónico. Unión de Editoriales Universitarias Españolas, 2014. [http://hdl.handle.net/10481/32117]
Sponsorship
Unión de Editoriales Universitarias EspañolasAbstract
Tras reflexionar sobre los motivos que están incentivando la medición de todos los resultados generados en el ámbito académico, se apunta como están repercutiendo en el mundo editorial, en general, y en el de las editoriales universitarias. Es por lo que se repasan los criterios y los métodos que se pueden emplear para medir el prestigio de la editorial, los editores y la colección. A partir de ahí se ofrece un retrato de trazo grueso sobre la producción y especialización de las editoriales universitarias españolas empleando como fuente de datos el ISBN. A continuación se mide la visibilidad de los sitios web de las editoriales universitarias utilizando Google y Google Scholar como fuente de datos. Posteriormente se anuncia la próxima publicación de rankings de editoriales universitarias a partir de su presencia en los catálogos de bibliotecas españolas y de las citas recibidas en Google Scholar. Se finaliza dando unos consejos para mejorar la visibilidad y el impacto de las editoriales universitarias españolas y de las obras que editan.