Cómo explotar textos para trabajar la lectura en el aula de lengua extranjera (inglés). Ejercicios para fomentar la creatividad e imaginación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Luque Agulló, GloriaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Textos escritos Comprensión Lenguas extranjeras Creatividad Metodología didáctica Written texts Comprehension Reading skills Foreign languages Methodology Creativity
Fecha
2011-01Referencia bibliográfica
Luque Agulló, G. Cómo explotar textos para trabajar la lectura en el aula de lengua extranjera (inglés). Ejercicios para fomentar la creatividad e imaginación. Porta Linguarum, 15: 233-245 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/31993]
Resumen
Este trabajo pretende ilustrar cómo se fomenta la comprensión de textos
escritos en lenguas extranjeras, especialmente inglés, trabajando también otras destrezas.
Se introduce brevemente la teoría psicolingüística que explica el procesamiento de
la lectura. A continuación se desarrolla este proceso en el ámbito de lenguas extranjeras,
exponiendo el modelo metodológico que se viene utilizando en las últimas tres
décadas. Partiendo de este criterio, se enumeran un grupo de pautas y pasos que
permiten fomentar tanto la comprensión como la creatividad, tomando como ejemplo
un texto en lengua inglesa. Por último se indican dos ejemplos adicionales respetando,
al mismo tiempo, las características intrínsecas de cada texto-ejemplo. This paper illustrates techniques to foster the comprehension of written
texts in a creative way, at the same time developing other related skills. In order to do
this, the psycholinguistic theory that explains the reading process is reviewed. Then this
process is considered from the foreign language point of view. Third, the current
methodology for exploiting reading texts is explained, enumerating a series of criteria
and stages that constitute the framework for developing both comprehension skills and
creativity. An English text is used as example. Two further examples are developed,
taking into account the distinctive features of each text.