Cómo explotar textos para trabajar la lectura en el aula de lengua extranjera (inglés). Ejercicios para fomentar la creatividad e imaginación Luque Agulló, Gloria Textos escritos Comprensión Lenguas extranjeras Creatividad Metodología didáctica Written texts Comprehension Reading skills Foreign languages Methodology Creativity Este trabajo pretende ilustrar cómo se fomenta la comprensión de textos escritos en lenguas extranjeras, especialmente inglés, trabajando también otras destrezas. Se introduce brevemente la teoría psicolingüística que explica el procesamiento de la lectura. A continuación se desarrolla este proceso en el ámbito de lenguas extranjeras, exponiendo el modelo metodológico que se viene utilizando en las últimas tres décadas. Partiendo de este criterio, se enumeran un grupo de pautas y pasos que permiten fomentar tanto la comprensión como la creatividad, tomando como ejemplo un texto en lengua inglesa. Por último se indican dos ejemplos adicionales respetando, al mismo tiempo, las características intrínsecas de cada texto-ejemplo. This paper illustrates techniques to foster the comprehension of written texts in a creative way, at the same time developing other related skills. In order to do this, the psycholinguistic theory that explains the reading process is reviewed. Then this process is considered from the foreign language point of view. Third, the current methodology for exploiting reading texts is explained, enumerating a series of criteria and stages that constitute the framework for developing both comprehension skills and creativity. An English text is used as example. Two further examples are developed, taking into account the distinctive features of each text. 2014-05-28T07:09:17Z 2014-05-28T07:09:17Z 2011-01 info:eu-repo/semantics/article Luque Agulló, G. Cómo explotar textos para trabajar la lectura en el aula de lengua extranjera (inglés). Ejercicios para fomentar la creatividad e imaginación. Porta Linguarum, 15: 233-245 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/31993] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31993 10.30827/Digibug.31993 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada