Desarrollo de la comprensión oral en inglés como LE al término de la Educación Secundaria Obligatoria española
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Universidad de Granada
Materia
Comprension oral Evaluación Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Género Oral comprehension Assessment Compulsory Secondary Education Gender Spain
Fecha
2009-01Referencia bibliográfica
Corpas, M.D.; Madrid, D. Desarrollo de la comprensión oral en inglés como LE al término de la Educación Secundaria Obligatoria española. Porta Linguarum, 11: 129-145 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31843]
Resumen
Esta investigación estudia, mediante un estudio empírico, el nivel de
comprensión oral en lengua extranjera, inglés, alcanzado por el alumnado al final de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Autónoma andaluza y refleja
los niveles que se alcanzan en los demás centros españoles de características similares.
El estudio nos permite conocer datos sobre el desarrollo global de la comprensión oral,
el desarrollo de los sub-objetivos específicos que marca el MEC y las Comunidades
Autónomas y las diferencias según género. Ofrecemos, además, el perfil del alumnado
medio conforme a las directrices del Marco Común Europeo para las Lenguas.
Comprobaremos que el desarrollo de la comprensión oral en inglés es insuficiente para
el 87% del alumnado. Aunque las alumnas logran mejores resultados que sus compañeros
esta diferencia no es estadísticamente significativa. This research study shows the level of English listening comprehension
reached by the students in their final year of Compulsory Secondary Education in the
Andalusian Autonomous Community and it can illustrate the competence levels that are
currently obtained in other Spanish High Schools of similar characteristics. This study
have allowed us to obtain data about the students’ English listening comprehension
development, the specific sub-objectives development established by the Education
Authorities and the differences between males and female students. Moreover, we offer
the average student´s competence according to the Common European Framework
guidelines.
We will see that the results of the students’ listening comprehension in English are
insufficient for 87% of the population used in this study. Although female students
obtain better results than male students this difference is not statically significant.