Los criterios de evaluación del ELE: análisis de sus índices y propiedades en los referentes curriculares actuales
Metadata
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Guillén Díaz, Carmen; Santos Maldonado, María Jesús; Ibáñez Quintana, Jaime; Sanz de la Cal, EstherEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) Plan de estudios Instituto Cervantes Español lengua extranjera Análisis de contenido Assessment Common European Framework of Reference for Languages Plan curricular Spanish as a foreign language Content analysis
Date
2009-01Referencia bibliográfica
Guillén Díaz, C.; et al. Los criterios de evaluación del ELE: análisis de sus índices y propiedades en los referentes curriculares actuales. Porta Linguarum, 11: 9-32 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31829]
Abstract
Ante la prioridad y necesidad de homogeneidad y coherencia en la evaluación
de las competencias en lenguas para la homologación y transparencia en los
diplomas y las certificaciones, los autores se remiten –por una parte- a los referentes
curriculares actuales: el Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza,
aprendizaje, evaluación (2002) y, por su carácter subsidiario y actualizado, el
Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006). Por otra parte, y con la finalidad de
optimizar las acciones relativas a la evaluación del ELE en particular, elaboran un
dispositivo cuya modelización exponen en sus dos niveles: concepción y aplicación.
Dicho dispositivo -mediante los procedimientos y las estrategias propias del análisis de
contenido como método de indagación- está orientado a proporcionar a los profesionales
implicados un repertorio de criterios de evaluación, definidos de forma pertinente
y utilitaria, que sirva de guía para la toma de decisiones en cada situación de enseñanza/
aprendizaje del ELE. Bearing in mind the priority and the need of the homogeneity and coherence
of the languages competences assessment in order to get the homologation and transparency
of the diplomas and certification, the authors refer to the present curricula references:
Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching,
Assessment (2002) and Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006) because of
their subsidiary and updated character. On the other hand, the authors will create a
devise which is defined into two different levels: conception and application, in order
to optimize the actions on the SFL assessment. By means of the procedures and strategies
of the content analysis as a research method, this device will give the professionals a
repertoire of assessment criteria, defined in useful and relevant way as a guide in order
to take decisions in each SFL learning /teaching situations.