Motivación y actitudes para el aprendizaje de lenguas de dos colectivos de estudiantes universitarios: futuros maestros de lenguas extranjeras y futuros enfermeros y fisioterapeutas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Motivación Motivation Actitudes Attitudes Aprendizaje de lenguas Language learning Multilingüismo Multilinguism
Fecha
2008-06Referencia bibliográfica
Saravia, E.; Bernaus, M. Motivación y actitudes para el aprendizaje de lenguas de dos colectivos de estudiantes universitarios: futuros maestros de lenguas extranjeras y futuros enfermeros y fisioterapeutas. Porta Linguarum, 10: 163-184 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/31824]
Resumen
El objetivo de esta investigación es el de analizar la motivación y las
actitudes hacia las lenguas en un contexto multilingüe. La muestra de este estudio cuenta
con 178 estudiantes pertenecientes a dos universidades una en el ámbito de la educación
y la otra en el ámbito de la salud. Como instrumento de investigación se ha utilizado un
cuestionario que incluye entre otros algunos ítems sobre actitudes y motivación en el
aprendizaje del castellano, catalán, inglés y francés. La autoavaluación de los estudiantes
en estas cuatro lenguas correlaciona con sus actitudes y motivación hacia las mismas. Los
resultados apoyan los obtenidos por otros estudios, que muestran una relación estrecha
entre las actitudes, la motivación y el nivel de competencia lingüística. Además, se han
llevado a cabo ANOVAS para analizar la variancia entre los diferentes grupos de estudiantes. The purpose of this investigation is to analyse motivation and attitudes,
towards languages in a multilingual context. It draws on a study of 178 language students
in two universities one on the field of Teaching Education and the other one in the field
of Health Care. A multiple-choice questionnaire was created to gather the data. It included
among others some items on Attitudes and Motivation toward learning Spanish, Catalan,
English and French. The students’ self-assessment on those 4 languages was correlated
with their answers related to attitudes and motivation toward those languages. Besides,
ANOVAs were run to analyse the variability between and among different groups of
students. The results supported the findings reported by other studies, showing a close
relationship between attitudes, motivation and language achievement.