Evaluación del módulo de cuestionarios del entorno de trabajo Ubuvirtual mediante el modelo de aceptación tecnológica
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Universidad de Granada
Materia
Modelo de aceptación tecnológica Moodle Cuestionarios Estudios de ingeniería Technology acceptance model Questionnaire Engineering degrees
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Cuesta, I.I.; Abella, V.; Alegre, J.M. Evaluación del módulo de cuestionarios del entorno de trabajo Ubuvirtual mediante el modelo de aceptación tecnológica. Profesorado, 18(1): 431-445 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31687]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Una de las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior es el seguimiento individualizado del alumno y la evaluación continua, lo cual exige un incremento del tiempo dedicado a la actividad docente. Una posible solución para una mejor gestión de este tiempo es la integración de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analiza el grado de aceptación de los estudiantes del módulo de cuestionarios de UBUVirtual, a través del cual se ha realizado su evaluación continua. Para dicha evaluación se ha utilizado el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), el cual especifica las relaciones causales entre la utilidad percibida, la facilidad de uso percibida y su comportamiento hacia el uso actual. Los resultados han mostrado que el módulo tiene una buena aceptación por parte de los estudiantes, si bien consideran que se
deben introducir mejoras en el apartado de Soporte Técnico. Los resultados, finalmente, apoyan la idea de que TAM es un modelo útil para la evaluación de la aceptación de diferentes tipos de tecnologías por parte de los estudiantes. One of the requirements of the European Higher Education Space is the student's individualized monitoring and continuous evaluation, which requires an increase in time devoted to teaching. A possible solution for better management of time is the integration of new technologies into teaching-learning processes. This article discusses the acceptance degree of UBUVirtual
questionnaire module by the students, through which it has made their continuous evaluation. For this evaluation the Technology Acceptance Model (TAM) has been used, which specifies the causal relationships between perceived usefulness, perceived ease of use and behaviour toward actual use. The results have shown that the module is well accepted by the students, although they consider to be improvements in the Technical Support section. The results eventually support the idea that TAM is a useful model for the evaluation of accepting different types of technologies by students.