Aspectos que influyen en las competencias estratégicas didáctico curriculares para atender alumnado sordo desde la voz del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Discapacidad auditiva Alumnado sordo Competencias docentes Estrategias didácticas Percepción docente Formación Inclusión Hearing impairment Deaf students Teaching skills Tteaching strategies Perception teacher Training Inclusion
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Camacho Hermoso, M.C.; Pérez Ferra, M. Aspectos que influyen en las competencias estratégicas didáctico curriculares para atender alumnado sordo desde la voz del profesorado. Profesorado, 18(1): 341-366 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31682]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
A través de este estudio hemos conocido la percepción de 6 profesores con experiencia acreditada, en cuanto a la influencia de factores sociodemográficos, de centro y académicos sobre las competencias estratégicas docentes para atender alumnado sordo. Este conocimiento nos permite
mejorar la calidad de la enseñanza y la inclusión del alumnado mencionado al favorecer el análisis reflexivo sobre la propia práctica educativa.El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo-descriptivo. Se ha diseñado una entrevista semiestructurada para la recogida de información. Para el análisis de la información y la presentación de los resultados se ha utilizado el programa NVivo 10, lo que nos ha permitido organizar la información en campos semánticos para visualizar las relaciones entre palabras con significados comunes.Las conclusiones más
relevantes a las que se ha llegado con este estudio son las siguientes: En el discurso del profesorado entrevistado redundan aspectos tales como las competencias que debe tener un profesor que atiende alumnado sordo, la manifestación de sus creencias en torno a este tema y las referencias al alumnado sordo. Así mismo, a juicio de estos profesores, las competencias estratégicas más importante son las relacionadas con la comunicación. Consideran que estas competencias se adquieren principalmente a través de la experiencia y la práctica más que a través de la formación y que aspectos tales como el género del profesor no determinan su uso. Through this study we have known the perception of 6 teachers with proven experience in terms of the influence of socio-demographic, educational centre and academic factors on teaching strategic
competences for deaf students. The reflective analysis which is performed about the own teaching practice allows us to improve the quality of the teaching and the inclusion of these students.This study uses a qualitative descriptive approach. A semi-structured interview has been designed to collect information. NVivo 10 software have been used for data analysis and presentation of the
results which allowed us to organize the information in semantic fields to display the relations between words with common meanings.From the speech of teachers interviewed, the most relevant conclusions are the following: (1) The more frequent issues are the competences that a teacher
should have for deaf students, their beliefs about the deaf education and the references to the deaf students. (2) They think that the more relevant strategic competences are the communication competences. (3) They believe that these competences are acquired mainly thorough the experience and practice rather than through training. (4) Aspects such as the teacher gender do not determine the use of the competences.