Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCano García, Francisco 
dc.contributor.authorGarcía-Berbén, Ana Belén
dc.contributor.authorFernández, María
dc.contributor.authorGea Megías, Miguel
dc.contributor.authorDíaz, Manuel
dc.date.accessioned2014-05-13T13:25:51Z
dc.date.available2014-05-13T13:25:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCano, F.; et al. Metodología docente en las universidades europeas: la percepción de los Erasmus. Profesorado, 18(1): 307-322 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31680]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31680
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue identificar la metodología docente utilizada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 240 estudiantes ERASMUS, de diferentes países y áreas de conocimiento, evaluaron, mediante un cuestionario (vía web), la frecuencia de utilización de distintas: (a) Modalidades Organizativas; (b) Métodos de Enseñanza; (c) Estrategias de Evaluación; y (d) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las respuestas mostraron una notable dispersión y un primer análisis reveló la inexistencia de una única metodología docente en el EEES, típica de Bolonia (Proyecto Tuning). Un análisis más pormenorizado reveló que esa metodología parece estar centrada más en la Teoría (e.g., Método Expositivo), seguida por la Práctica (e.g., Seminarios y Clases Prácticas), que en los Proyectos (e.g., Estudio y Trabajo, tanto grupal como autónomo, Método del Aprendizaje Orientado a Proyectos), lo que parecería indicar la falta de afianzamiento del pretendido cambio de paradigma desde la enseñanza al aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to identify the educational methodology used in the European Space of Higher Education (ESHE). 207 Erasmus students, from different countries and fields of study, assessed, via an on-line questionnaire, the frequency of use of different Organizational and Teaching methods, Evaluation strategies and IT. The answers showed a significant variety and a first analysis revealed that no unique teaching methodology existed in the ESHE, typical of Bologna(Tuning Project). A more detailed analysis showed that this methodology appears to be focused on theory (e.g., Presentation method), followed by Practice (e.g., Seminars and Practical’s), rather than on Projects (e.g., Group and autonomous studies, Project-based learning), which would appears to indicate a lack of consolidation of the intended paradigm from teaching to learning.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev181COL7;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectErasmuses_ES
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.subjectEuropean Space of Higher Education (ESHE)es_ES
dc.subjectTeaching and learninges_ES
dc.titleMetodología docente en las universidades europeas: la percepción de los Erasmuses_ES
dc.title.alternativeTeaching methodology in European universities: Erasmus student´s perceptiones_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License