Metodología docente en las universidades europeas: la percepción de los Erasmus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cano García, Francisco; García-Berbén, Ana Belén; Fernández, María; Gea Megías, Miguel; Díaz, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Erasmus Enseñanza y aprendizaje European Space of Higher Education (ESHE) Teaching and learning
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Cano, F.; et al. Metodología docente en las universidades europeas: la percepción de los Erasmus. Profesorado, 18(1): 307-322 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31680]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar la metodología docente utilizada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 240 estudiantes ERASMUS, de diferentes países y áreas de
conocimiento, evaluaron, mediante un cuestionario (vía web), la frecuencia de utilización de
distintas: (a) Modalidades Organizativas; (b) Métodos de Enseñanza; (c) Estrategias de Evaluación;
y (d) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las respuestas mostraron una notable dispersión y un primer análisis reveló la inexistencia de una única metodología docente en el EEES, típica de Bolonia (Proyecto Tuning). Un análisis más pormenorizado reveló que esa metodología
parece estar centrada más en la Teoría (e.g., Método Expositivo), seguida por la Práctica (e.g., Seminarios y Clases Prácticas), que en los Proyectos (e.g., Estudio y Trabajo, tanto grupal como autónomo, Método del Aprendizaje Orientado a Proyectos), lo que parecería indicar la falta de afianzamiento del pretendido cambio de paradigma desde la enseñanza al aprendizaje. This study aims to identify the educational methodology used in the European Space of Higher Education (ESHE). 207 Erasmus students, from different countries and fields of study, assessed, via an on-line questionnaire, the frequency of use of different Organizational and Teaching
methods, Evaluation strategies and IT. The answers showed a significant variety and a first analysis revealed that no unique teaching methodology existed in the ESHE, typical of Bologna(Tuning Project). A more detailed analysis showed that this methodology appears to be focused on
theory (e.g., Presentation method), followed by Practice (e.g., Seminars and Practical’s), rather than on Projects (e.g., Group and autonomous studies, Project-based learning), which would appears to indicate a lack of consolidation of the intended paradigm from teaching to learning.