Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIbarra Aguirre, Enrique
dc.contributor.authorArmenta Beltrany, Margarita
dc.contributor.authorJacobo García, Héctor M.
dc.date.accessioned2014-05-13T13:02:23Z
dc.date.available2014-05-13T13:02:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationIbarra Aguirre, E.; Armenta Beltrany, M.; Jacobo García, H.M. Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional: estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado, 18(1): 223-239 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31675]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31675
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue conocer algunos de los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. La muestra se integró con 8 profesores de educación básica (primaria); cuatro por contexto. Se utilizaron como instrumentos de investigación: a) Cuestionario de Autoconcepto Forma-5, (b) Resultados de los alumnos en la prueba ENLACE como indicador del desempeño docente y, c) Cartas docentes producidas por los participantes en la muestra y entrevistas en profundidad. Los resultados son reveladores de la multidimensionalidad del autoconcepto así como de sus relaciones no lineales con las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesores y su desempeño docente profesional. Finalmente, vale destacar que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos.es_ES
dc.description.abstractThis paper describes some of the links between self-concept, coping strategies and development professional teacher in two Mexican adverse contexts with high and relative socio-cultural closing: Marias Islands Prison, Nayarit and San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. The sample consisted of 8 teachers of basic education (primary), four in each context. The research instruments used were: a) Self-Concept Questionnaire Form-5, (b) Results of students in ENLACE as an indicator of teacher performance and, c) Letters writing and depth interviews to know the coping strategies. The results are consistent with the thesis of architecture multidimensional self-concept and it shows us that the relationship between self-concept, coping strategies and professional teacher performance are not linear. These findings are important because of they enable us to design pedagogical strategies and support for teachers who work in the similar contexts as described above.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev181COL2;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAutoconcepto es_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectComplejidades_ES
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectCoping strategieses_ES
dc.subjectComplexityes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleAutoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional: estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversoses_ES
dc.title.alternativeSelf-concept, coping strategies and professional teaching performance. Comparative study with teachers who work in adverse contextses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License