Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional: estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoconcepto Estrategias de afrontamiento Complejidad Desarrollo profesional docente Formación de profesores Self-concept Coping strategies Complexity Professional development Teacher training
Date
2014Referencia bibliográfica
Ibarra Aguirre, E.; Armenta Beltrany, M.; Jacobo García, H.M. Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional: estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado, 18(1): 223-239 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31675]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El propósito del estudio fue conocer algunos de los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo
Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. La muestra se integró con 8 profesores de educación básica (primaria); cuatro por contexto. Se utilizaron como instrumentos de investigación: a) Cuestionario de Autoconcepto Forma-5, (b) Resultados de los
alumnos en la prueba ENLACE como indicador del desempeño docente y, c) Cartas docentes
producidas por los participantes en la muestra y entrevistas en profundidad. Los resultados son reveladores de la multidimensionalidad del autoconcepto así como de sus relaciones no lineales con las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesores y su desempeño docente profesional. Finalmente, vale destacar que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos. This paper describes some of the links between self-concept, coping strategies and development professional teacher in two Mexican adverse contexts with high and relative socio-cultural closing: Marias Islands Prison, Nayarit and San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. The sample consisted of 8 teachers of basic education (primary), four in each context. The research instruments used were: a) Self-Concept Questionnaire Form-5, (b) Results of students in ENLACE as an indicator of teacher performance and, c) Letters writing and depth interviews to know the coping strategies.
The results are consistent with the thesis of architecture multidimensional self-concept and it shows us that the relationship between self-concept, coping strategies and professional teacher performance are not linear. These findings are important because of they enable us to design pedagogical strategies and support for teachers who work in the similar contexts as described above.