La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias. Enseñanza de las Ciencias
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/31287ISSN: 0212-4521 (impreso)
ISSN: 2174-6486 (digital)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Perales Palacios, Francisco Javier; Cabo, José M.; Vílchez González, José Miguel; Fernández, Manuel; González, Francisco; Jiménez, PilarEditorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Materia
Didáctica de las ciencias experimentales Formación inicial del profesorado Educación secundaria Competencias Currículo
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
Perales, F.J. y otros. (2014). La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 9-28.[http://hdl.handle.net/10481/31287]
Patrocinador
EDU2008-02059 del Plan Nacional de I+D+I 2008 del Ministerio de Ciencia e Innovación.Resumen
El principal objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo de selección de competencias específicas para la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales, contando para ello con distintas fuentes relevantes para dicha formación. Con tal fin hemos hecho uso de un procedimiento consistente en ir incorporando de forma crítica las competencias procedentes de las siguientes fuentes curriculares: los modelos de formación inicial del profesorado vigentes en la literatura educativa, el currículo actual de ciencias en la educación secundaria obligatoria en España, el Programa internacional de evaluación PISA, la opinión del profesorado en activo mediante una encuesta cuyos resultados más relevantes son mostrados, las concepciones epistemológicas del profesorado, la profesionalización docente y las demandas que genera y, finalmente, la dimensión social de la ciencia. The primary objective of this paper is to propose a mechanism for selecting specific competences for preservice science teacher training, referring to relevant sources for such training. To this end we have used an trans-disciplinary procedure consistent with incorporating critical competences from the following curricular sources: Models of current preservice teacher training in educational literature,
the current curriculum of Science in Compulsory Secondary Education in Spain, the Program for International Student Assessment (PISA), the views of in-service secondary school teachers (through a survey whose most relevant results are given), teachers’ epistemological conceptions, the professionalization of teaching and the demands it generates and, finally the social dimension of science.