Características psicométricas de un cuestionario en español para medir estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estrategías de aprendizaje Aprendizaje de lenguas extranjeras Instrumento de medición Análisis de factores Procesos de aprendizaje Learning strategies Foreign language learning Survey instrument Factor analysis Processes for learning
Fecha
2012-06Referencia bibliográfica
Franco, P.; Pino, M.; Rodríguez, B. Características psicométricas de un cuestionario en español para medir estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum, 18: 27-42 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/30919]
Resumen
El objetivo de este estudio es diseñar, aplicar y validar un cuestionario como instrumento de medición para comprobar el uso de estrategias de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Está compuesto de ocho preguntas de identificación, 58 ítems cerrados con preguntas dicotómicas, lo que nos permite saber el porcentaje de individuos que utiliza una determinada estrategia, y una escala tipo Likert que permite conocer la frecuencia de uso de estrategias.
El análisis de los ítems se realizó mediante el índice de homogeneidad, el cálculo de la consistencia interna y la validez de constructo. The aim of this study is to design, test and validate a questionnaire as a survey instrument to identify the use of strategies for learning English as a foreign language.
It consists of eight questions for students’ identification, 58 close-ended questions for yes and no answers, which allow the analysis of the percentage of students who use a particular strategy, and a Likert-type scale for each of the 58 items that allows the students to report the frequency of strategy use.
The item analysis was performed using the homogeneity index, the calculation of internal consistency and construct validity.