Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo
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Tudela-Sancho, AntonioEditorial
Universidad del Zulia. Centro de Estudios Filosóficos "Adolfo García Díaz", Facultad de Humanidades y Educación (Maracaibo, Venezuela)
Materia
Imagen Vista Tacto Cine Psicoanálisis Image View Touch Cinema Psychoanalysis
Date
2003Referencia bibliográfica
Tudela-Sancho, Antonio (2003). «Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo». Revista de Filosofía, 45(3): 137-166. [http://hdl.handle.net/10481/30824]
Résumé
Leyendo algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, especialmente en sus últimos trabajos, desde la perspectiva de las relaciones entre la experiencia bio gráfica y los intereses filosóficos, este ensayo trata, por un lado, de las reflexiones del filósofo acerca del cine como un desarrollo de la tradición contemporánea fun dada muy particularmente por Walter Benjamin y Hugo von Hofmannsthal; y por otro, el artículo se centra en el «fantasma» o «espectro»: un concepto básico a la par que clásico tanto del cinematógrafo como del psicoanálisis. De este modo, se quiere mostrar cómo el pensamiento derridiano introduce una variación radical y original en la estética moderna, incluyendo su primera o primitiva acepción: «percepción por los sentidos». Based on the reading of some marginal texts of Jacques Derrida, especially his later works, from the perspective of the relation between biographical experience and philosophical interests, this essay deals, on one hand, with this philosopher's reflections as to cinema and its development as a contemporary tradition, as founded very particularly by Walter Benjamin and Hugo von Hofmannsthal. on the other hand, this papers concentrates on another basic and also classical concept of cinema and psychoanalysis: the concept of phantom or spectre. In this way, the intention is to show how derridian thought introduces a radical and original variation in modern esthetics, including its first or primitive acceptation or perception by the senses.