Libertad de enseñanza, neutralidad y libertad de cátedra como formas de pluralismo institucionalizado
Metadata
Show full item recordAuthor
Salguero Salguero, ManuelEditorial
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas
Materia
Derechos fundamentales Libertad de enseñanza Pluralismo
Date
1995Referencia bibliográfica
Salguero, M. Libertad de enseñanza, neutralidad y libertad de cátedra como formas de pluralismo institucionalizado. Derecho y Libertad: revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 2(5): 543-552 (1995). [http://hdl.handle.net/10481/30755]
Abstract
La libertad de enseñanza y la libertad de cátedra, junto con las demás libertades educativas, son condiciones de posibilidad y manifestaciones específicas del pluralismo que la Constitución establece como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico. El efecto de irradiación de la decisión objetivo-axiológica a favor del pluralismo encuentra en estas libertades un referente signifcativo. El sistema educativo es una de las estructuras organizativas capaces de generar y asegurar el pluralismo. La incidencia, por tanto, de este valor en el ámbito de la enseñanza -agente principal del proceso de socialización- resulta decisiva para la vida democrática y para la efectividad de las libertades y derechos.