Opinión del profesorado de Lengua Extranjera en torno a la integración del componente cultural en el aula de idiomas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza de lenguas extranjeras Creencias Competencia sociocultural Competencia lingüística Foreign language teaching Teachers' beliefs Sociocultural competence Linguistic competence
Fecha
2014-01Referencia bibliográfica
Carrillo López, M.J. Opinión del profesorado de Lengua Extranjera en torno a la integración del componente cultural en el aula de idiomas. Porta Linguarum, 21: 265-279 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/30494]
Resumen
En este artículo presentamos un estudio que forma parte de una investigación
más amplia en la que se indagan las percepciones del profesorado de Lengua Extranjera en
torno a la integración del componente cultural en el aula de idiomas. Estas creencias han sido
obtenidas mediante un cuestionario que pretendía conocer las opiniones de un colectivo de
profesores de las provincias de Málaga y Granada en torno a tres cuestiones fundamentales:
la relevancia que la Unión Europea otorga a la dimensión sociocultural; la importancia relativa
de los componentes lingüístico y/o cultural en la enseñanza/aprendizaje de una lengua
extranjera y el tipo de contenidos que deberían impartirse. De cada ítem se ha realizado un
análisis de la distribución de frecuencia y la posible variabilidad de las opiniones que manifiestan
los docentes en función del idioma enseñado, de los años de experiencia docente, de
la provincia en la que imparten dicha docencia, del nivel de enseñanza y del sexo. This paper is part of a wider research in which we study the beliefs of Second
Language Teachers about the integration of cultural aspects in the foreign language classroom.
A questionnaire were distributed among teachers in the provinces of Malaga and Granada
in order to find out what they thought on three fundamental issues: 1) the importance
that the European Union gives to the teaching of cultural aspects; 2) the relative weight that
linguistic and cultural elements have in Foreign Language Teaching; and 3) which cultural
contents should be included in the syllabus. For each item, we perform an analysis of the frequency
distribution and the existence of statistically significant differences on their answers
according to the independent variables such as language being taught, years of experience,
the province in which they teach, the academic level and the gender.