Creencias y representaciones de los profesores de lenguas extranjeras sobre la influencia de los factores motivacionales y emocionales en los alumnos y en las alumnas
Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez-Pérez, NievesEditorial
Universidad de Granada
Materia
Motivación Género Diferencias individuales Actitudes Motivation Gender Individual differences Attitudes
Date
2014-01Referencia bibliográfica
Rodríguez-Pérez, N. Creencias y representaciones de los profesores de lenguas extranjeras sobre la influencia de los factores motivacionales y emocionales en los alumnos y en las alumnas. Porta Linguarum, 21: 183-197 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/30490]
Abstract
En el contexto del aula encontramos alumnos que se implican activamente en
el aprendizaje de idiomas, para los cuales aprender otra lengua-cultura resulta gratificante.
Sin embargo, otros muestran desinterés y dificultad. El entusiasmo de unos o el desencanto
de otros suele explicarse como el efecto de los factores motivacionales-afectivos que genera
en el aprendiz la adquisición de otro idioma. Nos preguntamos, además, si estos factores influyen
de manera diferente en los alumnos que en las alumnas. El objetivo de este estudio es
conocer las opiniones de los docentes. Presentamos los resultados de una encuesta realizada
por profesores de idiomas de tres etapas educativas. In the classroom context we find students with active implication on learning
a language for whom the acquisition of another language-culture may be a gratifying experience.
On the contrary, others show disinterest and difficulties. The enthusiasm of some
and the disenchantment of others is usually explained as the motivational-emotional factors
generated by learning a new language. Our question is whether such factors also influence
the two student-groups in a different way. The aim of this study is to bring forward the opinions
FL teachers have. The results shown belong to a survey performed on FL teachers who
belong to different educational stages.