A critical analysis of the vocabulary in L2 spanish textbooks
Metadatos
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López-Jiménez, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
L2 spanish textbooks Vocabulary Introduction Practice Recycling Learning strategies Libros de texto en español como L2 Vocabulario Introducción Práctica Reciclaje Estrategias de aprendizaje
Fecha
2014-01Referencia bibliográfica
López-Jiménez, M. A critical analysis of the vocabulary in L2 spanish textbooks. Porta Linguarum, 21: 163-181 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/30489]
Resumen
This study researches the treatment given to L2 vocabulary in Spanish
language textbooks. To that end, 12 textbooks (together with the teacher’s editions) at
three proficiency levels were analyzed. The results suggest that the vocabulary to be taught
lacks consistency as the selection and grading criteria are not explicitly stated in most of
the teacher’s guides. The place of publication and the proficiency level of the textbooks
influence the introduction of new words. Vocabulary teaching tends to be rather traditional
since its practice is mostly comprised of closed and open exercises and vocabulary learning
strategies are rarely present. Finally, the results of research into L2 vocabulary learning have
not been taken into consideration. This can be seen in the overuse of semantic sets and the
insufficient recycling found in the teaching units. Este estudio se centra en el tratamiento dado al vocabulario en libros de texto
para la enseñanza del español como L2. Para ello, se analizan 12 libros (junto con el libro del
profesor) pertenecientes a tres niveles de lengua. Los resultados indican que el vocabulario
que se va a enseñar carece de sistematicidad, pues los criterios de selección y gradación del
léxico no aparecen en la mayoría de los libros analizados. El lugar de publicación y nivel
de lengua de los libros influyen en la presentación del vocabulario nuevo. La enseñanza del
vocabulario tiende a ser bastante tradicional, tal y como se puede observar en la práctica del
léxico, compuesta mayormente por ejercicios cerrados y abiertos, y en la casi total ausencia
de estrategias de aprendizaje del vocabulario. Por último, un uso abusivo de agrupaciones
semánticas junto con un reciclaje insuficiente del vocabulario sugieren que los resultados de
investigaciones acerca del aprendizaje del vocabulario en L2 no se han tenido en cuenta.