Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManzanares, Asunción
dc.contributor.authorSánchez-Santamaría, José
dc.date.accessioned2014-01-30T11:11:19Z
dc.date.available2014-01-30T11:11:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationManzanares, A.; Sánchez-Santamaría, J. La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulació de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación. Profesorado, 17(3): 325-344 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30072]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30072
dc.description.abstractEn este artículo se muestran los principales resultados de una investigación sobre el abandono temprano de la educación y la formación en Castilla-La Mancha. En concreto, se analizan los discursos de los profesionales que trabajan para combatirlo y que fundamentan los programas y medidas desarrolladas en municipios de la Región con elevadas tasas de abandono y características socioeconómicas de riesgo. Se asume una aproximación cualitativa por que interesa identificar las posiciones de los profesionales ante el fenómeno del abandono, así como los discursos explicativos de los programas y medidas articulados desde educación, formación y empleo. Mediante muestreo teórico y la triangulación de fuentes, agentes y técnicas de análisis, los resultados evidencian: a) dos posiciones discursivas: una centrada en el alumno-familia-entorno; otra, preocupada por la organización y métodos de trabajo escolares y b) un lento avance hacia la integración de recursos. En síntesis, se comparte una comprensión global del fenómeno pero la situación actual presenta limitaciones sobre la provisión y disposición de los recursos para prevenir o combatir el abandono de forma integral y comunitaria.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, the main findings of a qualitative research on this phenomenon in Castilla-La Mancha (Spain) are showed. In particular, the discourses of actors involved for tackling the ESL and their representations are analyzed. It supports of programs and measures developed in municipalities in this Region with high dropout rates and socioeconomic characteristics of risk. It takes a qualitative approach because we want to identify the professional discourses involved in the ESL process. With a theoretical sampling and triangulation of sources, agents and analysis techniques, the results evidence: a) Two positions: discourses centered on student-family-environment and their implications, and those concerned with the organization of resources and intervention methodologies, and b) Progress towards the integration of resources and the opening to the environment as a area for collaboration. To sum up, a comprehensive understanding and flexible on ESL is shared by all agents, but the current situation has limitations on the supply and disposition of resources to prevent or combat the ESL.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipInvestigación financiada por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España como parte de los trabajos realizados durante 2011 por la Red de Lucha contra el Abandono Escolar Temprano, con cargo a las ayudas otorgadas a través del Programa Operativo FSE 2007 -2013 de asistencia técnica y cooperación transnacional e interregional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev173COL8;173
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAbandono de los estudios es_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectZonas de abandonoes_ES
dc.subjectCooperación intersectoriales_ES
dc.subjectEarly school leavinges_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectDropout areases_ES
dc.subjectCross-sectoral cooperationes_ES
dc.titleLa perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulació de respuestas al abandono temprano de la educación y la formaciónes_ES
dc.title.alternativeThe perspective of the professionals in understanding and responses to the Early School Leaving (ESL)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License