Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30068ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Reforma educativa Legislación educativa Currículum Análisis de contenido Educación Primaria Educational change Educational legislation National curriculum Content analysis Primary School
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Viciana Ramírez, J.; Mayorga-Vega, D. Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria. Profesorado, 17(3): 257-271 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30068]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.; Daniel Mayorga - Vega recibe una ayuda d el programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (AP2010 - 5905)"Resumen
En ocasiones, el profesorado tiene problemas para la implantación de las Reformas educativas al aula, normalmente por la interpretación de los cambios propuestos por la Administración en el área curricular correspondiente. Por ello, el objetivo fue analizar comparativamente, siguiendo a Viciana, Salinas y Cocca (2007), el contenido de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas entre la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo y la nueva Ley Orgánica de Educación en la etapa de Primaria, con el fin de esclarecer los cambios propuestos y ser aplicados al aula por el profesorado más fácilmente. Se utilizó el análisis de contenido de los textos como metodología de estudio, reduciendo los datos a categorías temáticas de manera inductiva y realizando un conteo de frecuencias de aparición de dichas categorías en ambos textos. Se indujeron cinco dimensiones con 42 categorías detallando el cambio en cada una de ellas. Los resultados mostraron que hay notables variaciones en el contenido de dichos Reales Decretos, reflejando el cambio de los intereses sociales de una Ley a otra. Igualmente dedujimos hacia dónde deben encaminar su docencia los profesores de EF según la importancia otorgada en cada documento legislativo a las categorías definidas, haciéndoles reflexionar críticamente sobre estos cambios. Educational changes are carried out with the objective to adapt the curriculum to current social and cultural needs. Teachers need to implement these educational changes into their classes, but they usually to encounter difficulties in the interpretation of the national curriculum. A content analysis comparing the frequencies of categories that appear in both past and present legislative documents is presented, following the original analysis made by Viciana, Salinas, and Cocca, (2007). A practical and understandable perspective of educational change by showing the new educational tendencies was provided. This led us to create five dimensions with 42 categories in which we detail the change occurring in each. Results show that there are substantial modifications in the content of both educational legislations, reflecting the social change from one to the other. This lets us guide all physical education teachers in the planning of their teaching at a Primary School level and prompt their critical thinking about these changes.