Formación inicial del profesorado en TICs: un análisis de Castilla-La Mancha
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30063ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación Profesores Enseñanza Curriculum TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) Training Teachers Teaching ICT (Information and communication technologies) Castilla-La Mancha
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Sevillano García, M.L.; Fuero Colmena, R. Formación inicial del profesorado en TICs: un análisis de Castilla-La Mancha. Profesorado, 17(3): 151-183 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30063]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Qué demanda el alumnado a la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Qué aspectos considera como deseables y que hay que tener en cuenta para un óptimo trabajo con las nuevas tecnologías en el aula son algunos de nuestros interrogantes y a los que intentamos dar una respuesta. Este artículo presenta de forma inteligible y científica el pensamiento de los estudiantes de 3º curso de Formación del Profesorado en los cuatro Centros Universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha que son: Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca. La muestra procede de las siete especialidades: -Educación Infantil: 155 alumnos/as Educación Primaria: 228 alumnos/as -Educación Especial: 97 alumnos/as -Idioma Extranjero: 141 alumnos/as -Audición y Lenguaje: 94 alumnos/as -Educación Musical: 160 alumnos/as -Educación Física: 82 alumnos/as. Se constata la necesidad de recibir formación que potencie el conocimiento educativo en medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías tanto en el ámbito universitario de formación, como de la formación permanente. Muestran los estudiantes una actitud positiva ante la necesidad de formarse en este conocimiento por lo que, presentándole las posibilidades: áreas o materias que incluya dicho conocimiento en el ámbito universitario, y/o cursos de formación permanente en el seno de la formación post-universitaria se obtendría el fin último de conseguir un nivel óptimo en la formación inicial y permanente en TIC. What do students want from the subject New Technologies Applied to Education? What aspects
would be desirable and what should we take into consideration when using new technologies in the
classroom to achieve optimal results? These are some of the questions that we will attempt to
answer. This study provides a clear and scientific presentation of student’s opinions from the
third year Vocational Training course at the four Universities in the Castile-La Mancha University
system: Toledo, Albacete, Ciudad Real and Cuenca. The sample has been taken from seven
specializations: -Early childhood education: 155 students -Primary Education: 228 –Special
Education: 97 -Foreign Language Education: 141 –Hearing and Speech: 94 –Musical Education: 160 –
Physical Education: 82. The findings show the need for increased training in the educational use of
audiovisual media, computers and new technologies in both university teacher training and
continuing education courses. Students are open to the need to broaden their knowledge in this
area. Creating areas or subjects that include this knowledge at the university level and/or in
continuing education post-university programs would allow them to reach optimal levels of initial
and continuing training in ICT.