Apprendre à travailler équipe, c’est développer plus d’une competence
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30062ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Perrenoud, PhilippeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias Aprender a trabajar en equipo Cooperación Formación del profesorado Competences Learning how to work in teams Cooperation Teaching training
Date
2013Referencia bibliográfica
Perrenoud, P. Apprendre à travailler équipe, c’est développer plus d’une competence. Profesorado, 17(3): 133-149 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30062]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
La cooperación entre el profesorado no suele ser habitual, y cuando se lleva a cabo es en periodos de tiempo breves y asociados a tareas de ámbito institucional.
Se plantea la cooperación como una realidad que depende de la situación en la que se ejerce el trabajo cooperativo, quedando determinado su ejercicio por el hecho de aprender a cooperar en la formación inicial, a fin de perder el miedo a la falta de habilidad para su ejercicio, aunque ello no garantiza una cooperación efectiva sino que, además, es necesario el entrenamiento. Aprender haciendo constituye uno de los recursos vitales para su desarrollo, ya que proporciona la posibilidad de ejercitar lo conceptualizado.
Se abordan tres grandes núcleos en el artículo, a saber: competencias de las que depende el funcionamiento o la desaparición de un equipo de trabajo; competencias sobre las que se constituye la base del funcionamiento del equipo pedagógico y las “herramientas” de enseñanza de las que se dispone para desarrollar estas habilidades.
Respecto a este tercer aspecto, se aborda la necesidad de analizar las tareas a desarrollar para ejercitar las competencias que favorecen el trabajo en equipo: Espaciar la formación en fases para aprender a trabajar en equipo, evitando procesos formativos intensivos, que resultan ser estériles; definir las pautas de trabajo en función de las tarea ideadas; ejercitar la reflexión sobre la naturaleza y orientación del trabajo a desarrollar y analizar desde distintas perspectivas qué sucede cuando se trabaja en equipo -acciones cognitivas-, valorando en cada momento sobre qué se debate y qué está en juego o asumiendo cada miembro del equipo, en cada momento, el papel previamente asignado. Cooperation among teachers is unusual, and when it occurs, it is during short periods of time and
institutional tasks.
Cooperation is understood as a reality relying on the situation in which the cooperative work takes
place. Therefore, cooperation is determined by the fact of learning how to cooperate during the
initial training. But it does not only guarantee effective cooperation, because training is also
required. Learning by doing constitutes one of the vital resources for its development, as it
provides the ability to exercise what was conceptualized.
Three main topics are dealt with in this paper: first, competences on which the performance or
disappearence of team work depend; second, competences on which the basis of the pedagogical
team performance are grounded; and finally, the "teaching tools" available for the development of
these skills.
As for this third aspect, it is addressed the need to analyze the tasks to be carried out in order to
exercise those competences which favour teamwork: space training in phases to learn how to work
in teams by avoiding intensive training processes, which result to be fruitless; define working
guidelines according to the tasks designed; and exercise the reflection on the nature and
orientation of the work to be developed and analyzed from the different perspectives happening
when teachers work in teams –cognitive actions-. All of this, by assessing what is being discussed
and what is at stake every time, or assuming the role previously assigned to each team member.