Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30060ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias docentes Profesionalización Prácticum Formación inicial Teacher competences Professionalization Practicum Initial training
Date
2013Referencia bibliográfica
Tejada Fernández, J.; Ruiz Bueno, C. Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado, 17(3): 91-110 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30060]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El objetivo de este artículo es la reflexión sobre el papel del prácticum en el proceso de adquisición de las competencias profesionales de los docentes en formación.
Se parte de una conceptualización de competencia, así como su adquisición y desarrollo, ligada al conjunto de saberes combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional, definibles en la acción, donde la experiencia se muestra como ineludible y el contexto es clave.
Desde este posicionamiento, pues, se resalta la acción, la experiencia y el contexto socioprofesional. Todo ello son claves en el prácticum de formación de docentes. De ahí, que tras la reflexión sobre la adquisición y desarrollo de competencias en la práctica profesional y en escenarios socioprofesionales, se profundice en el papel del prácticum en tales procesos, ligados particularmente a la adquisición de competencias docentes, además de su potencial en la transición y construcción de la identidad profesional. The purpose of this paper is to reflect on the role of practicum in the process of acquisition of
professional competences of trainee teachers.
We start from a conceptualization of competence as well as its acquisition and development,
linked to a set of combined knowledge and skills, coordinated and integrated in the professional
exercise, definable in action, and where experience shows itself as unavoidable and the context as
a key issue.
From this perspective, action, experience and the socio-professional context are of highlighted
importance. All these are key issues in teacher training practicum. Hence, upon reflection over the
acquisition and development of competences in the professional practice and in socio-professional
scenarios, we deepen in the role of practicum in such processes, particularly associated to the
acquisition of teacher competences, besides its potential in the transition and construction of
professional identity.