Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30059ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rosales López, CarlosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias curriculares Formación inicial Colaboración Reflexión Comunicación Curricular competences Initial training Collaboration Reflection Communication
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Rosales López, C. Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado, 17(3): 73-90 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30059]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este artículo se realiza un análisis de las competencias que han de adquirir los Maestros de Educación Primaria en su periodo de formación inicial. Se hace referencia primeramente a la importante vinculación de estas competencias con los aprendizajes a desarrollar en sus alumnos. Se pone de relieve también la estrecha relación de las competencias con la apertura del centro escolar a la colaboración con las familias e instituciones de la comunidad.
Se analizan con mayor detenimiento importantes competencias curriculares específicas relativas a la planificación de la enseñanza, la selección y organización de contenidos, la utilización de métodos, técnicas y recursos, la evaluación, la comunicación didáctica y la investigación, reflexión, innovación y perfeccionamiento de la enseñanza. Finalmente, se realiza una serie de propuestas relativas a las características que ha de presentar la formación de los futuros maestros para la adquisición de tales competencias. In this article an analysis about the competences that Primary Teachers must acquire in their initial training period is carried out. Firstly we mention the important link between competences and skills that will be developed with students. It is highlighted too the closed relationship between these competences and the school opening to families and community institutions.
Specific curriculum competences are discussed in more detail in relation to the education planning, contents selection and organization, methods use, techniques and resources, evaluation, communication, teaching and research, reflection, innovation and improvement of teaching. Finally, we develop a series of proposals related to the characteristics to be provided by the training of future teachers to acquire such skills.