Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Ferra, Miguel
dc.date.accessioned2014-01-30T08:28:51Z
dc.date.available2014-01-30T08:28:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPérez Ferra, M. La actitud indagadora del profesor: un proceso para desarrollar competencias en los docentes. Profesorado, 17(3): 57-72 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30057]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30057
dc.description.abstractLa formación del profesorado es uno de los aspectos nucleares en la enseñanza: La calidad de los sistemas educativos nunca puede superar a la excelencia de la formación de sus profesores. Estando inmersos en un proceso de cambios continuados, generados por la sociedad del conocimiento, se aborda en este artículo la justificación de la propuesta de un modelo basado en el “conocimiento de la práctica”, adecuado para desarrollar las competencias docentes del profesorado. Se aborda en el estudio la justificación y descripción del proceso, así como el análisis de bibliografía relevante y justificativa de las propuestas que se formulan. Atendiendo a las premisas anteriores, se afronta el proceso mediante la indagación, que le permite conocer su práctica docente; la orientación constructivista de su enseñanza, modelo curricular que articula la estructura curricular de los procesos a seguir para construir conocimiento sobre su práctica y la reflexión sobre su práctica diaria, capaz de constatar la excelencia de su quehacer. Pero constatar evidencias sobre los déficits que plantea la enseñanza de un profesor y generar conocimiento sobre esa realidad son aspectos que no llevan necesariamente a la acción, circunstancia por la que se aborda la habilitación del docente en competencias profesionales que permitan al profesorado deconstruir su enseñanza y reconstruirla mediante el ejercicio de sus competencias docentes.es_ES
dc.description.abstractTeacher training is one of the most important aspects of teaching: the quality of education systems can never overcome the excellence of their teacher training. Since the current process implies continuous changes which are produced by knowledge society, this paper addresses the justification for the proposal of a model based on "practical Knowledge" necessary to develop the teaching competencies of teachers. So, in the present study we tackle not only the justification and description of the process, but also the analysis of relevant literature that supports the proposals that are made. Based on this, we address the aforementioned process by the inquiry that lets the teacher know: (a) his/her teaching practice, (b) the constructivist orientation of his/her teaching -understanding it as a curricular model that organizes the curricular structure of the process that the teacher has to develop to build knowledge about his/her teaching practice- and (c) the reflection on his/her daily practice, which allows them to check the excellence of their work. But confirming that there are many deficits related to teacher training and to generate knowledge about this reality are aspects that do not lead -necessarily- to action. This is why we tackle the teacher´s training in professional competencies as a way to allow them to deconstruct their teaching and reconstruct it using their teaching competencies.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev173ART3;173
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectCompetencias profesionaleses_ES
dc.subjectPensamiento del profesores_ES
dc.subjectReflexión sobre la prácticaes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectProfessional competencees_ES
dc.subjectTeacher thinkinges_ES
dc.subjectReflection on practicees_ES
dc.titleLa actitud indagadora del profesor: un proceso para desarrollar competencias en los docenteses_ES
dc.title.alternativeThe teacher´s inquiring attitude: a process to develop teacher competenceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License