Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30056ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Competencias Aprendizaje Crédito europeo European Higher Education Area (EHEA) Competences Learning European credit
Date
2013Referencia bibliográfica
Villa, A.; et al. Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado, 17(3): 35-55 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30056]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
A partir del curso académico 2010-11 se ha iniciado en Europa de modo oficial el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y con él la puesta en marcha de las denominadas titulaciones Bolonia bajo la etiqueta del crédito europeo (European Credit Transfer System, ECTS).) Este artículo trata de presentar el nivel de desarrollo del aprendizaje basado en competencias de las titulaciones de magisterio en España. A través de una metodología denominada Análisis Importancia-Realización (AIR) (Martilla, J.A. y James, J.L., 1977) con la que se pretende dibujar la valoración que el profesorado y responsables académicos de magisterio realizan sobre el aprendizaje basado en competencias (ABC), y extraer las principales conclusiones del estudio empírico llevado a cabo en una muestra de 145 personas (profesores y gestores). Se presentan los resultados de un análisis factorial con cinco factores que describen el proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación de competencias, gestión pedagógica, coordinación docente, tutoría y evaluación, y finalmente, revisión y mejora. Estos factores se correlacionaron con la formación recibida para iniciar el EEES y con el uso de la lección magistral. Obteniendo ambas variables correlaciones significativas.
Este artículo se enriquece con otro artículo complementario que recoge la perspectiva cualitativa del profesorado sobre su visión de la implementación del proceso europeo y sus dificultades. The 2010-11 academic year saw the official launch of the European Higher Education Area (EHEA)
and what were known as Bologna degrees under the European Credit Transfer System (ECTS). This
article mainly seeks to examine the level of competence-based learning in teacher training
qualifications in Spain. Importance-Performance Analysis (Martilla, J.A. y James, J.L., 1977) was
used to determine how competence-based learning is assessed by the teaching staff and academic
heads of teacher training qualifications. The focus is also on drawing the key findings from an
empirical study carried out with a sample of 145 people (teachers and managers). The results of a
factor analysis were presented with five factors that describe the teaching-learning process:
competence planning, teaching management and coordination, tutorial support and assessment
and, finally, review and improvement. These factors were correlated with the training received to
implement the EHEA process and the use of master classes. Both obtained significant correlations.
This article is completed with a complementary article that includes the qualitative views of the
teaching staff on the implementation of the European process and its difficulties.