Show simple item record

dc.contributor.authorBocchio, María Cecilia
dc.contributor.authorLamfri, Nora Zoila
dc.date.accessioned2014-01-29T10:25:02Z
dc.date.available2014-01-29T10:25:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBocchio, M.C.; Lamfri, N.Z. Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaría en Argentina. Profesorado, 17(2): 441-459 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30028]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30028
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación que estudió los efectos de una política de promoción de la autonomía en la gestión directiva de escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba, Argentina. El Ministerio de Educación provincial promovió acciones específicas a través del llamado Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE), articulando un discurso de mayor autonomía, dotación de recursos y responsabilización por los resultados en la introducción de nuevas técnicas de gestión escolar. Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del sistema educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. El trabajo analiza el concepto de autonomía que sostiene estas políticas, se presenta el caso en estudio y se abordan los sentidos que los actores involucrados asignaron al PPAE.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the results of a research that studied the effects of a policy designed to promote school autonomy management for secondary schools in the Province of Cordoba, Argentina. The project was implemented by the Provincial Ministry of Education, which promoted specific actions, through the ”Project for the Promotion of School Autonomy” (PPAE), which articulated a discourse of greater autonomy to educational institutions, resourcing and accountability mechanisms that introduced new school management techniques. Management through projects is seen as one of the main mechanisms of regulation and focalization of resources in the educational system, from which it is promoted a type of autonomy that shifts responsibility to schools and legitimizes new forms of control. The paper analyzes the concept of autonomy that underlies these policies, presents the case under study and discusses the meaning attributed to PPAE by stakeholders.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172COL12;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectRegulación políticaes_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectGestión directivaes_ES
dc.subjectGestión por Proyectoses_ES
dc.subjectEducational Policieses_ES
dc.subjectPolitical Regulationes_ES
dc.subjectAutonomyes_ES
dc.subjectSchool Managementes_ES
dc.subjectManagement by Projectses_ES
dc.titleAutonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaría en Argentinaes_ES
dc.title.alternativeAutonomy and school management as core educational policy discourse in argentine secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License