Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaría en Argentina
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URI: http://hdl.handle.net/10481/30028ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Políticas educativas Regulación política Autonomía Gestión directiva Gestión por Proyectos Educational Policies Political Regulation Autonomy School Management Management by Projects
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Bocchio, M.C.; Lamfri, N.Z. Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaría en Argentina. Profesorado, 17(2): 441-459 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30028]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que estudió los efectos de una política de promoción de la autonomía en la gestión directiva de escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba, Argentina. El Ministerio de Educación provincial promovió acciones específicas a través del llamado Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE), articulando un discurso de mayor autonomía, dotación de recursos y responsabilización por los resultados en la introducción de nuevas técnicas de gestión escolar.
Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del sistema educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. El trabajo analiza el concepto de autonomía que sostiene estas políticas, se presenta el caso en estudio y se abordan los sentidos que los actores involucrados asignaron al PPAE. This paper presents the results of a research that studied the effects of a policy designed to
promote school autonomy management for secondary schools in the Province of Cordoba,
Argentina. The project was implemented by the Provincial Ministry of Education, which promoted
specific actions, through the ”Project for the Promotion of School Autonomy” (PPAE), which
articulated a discourse of greater autonomy to educational institutions, resourcing and
accountability mechanisms that introduced new school management techniques.
Management through projects is seen as one of the main mechanisms of regulation and focalization
of resources in the educational system, from which it is promoted a type of autonomy that shifts
responsibility to schools and legitimizes new forms of control. The paper analyzes the concept of
autonomy that underlies these policies, presents the case under study and discusses the meaning
attributed to PPAE by stakeholders.