La problemática de la función directiva en primaria desde posiciones encontradas: los directores frente al profesorado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30027ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez Sabiote, Clemente; García Mino, Felipe; García Vacas, Ignacio; Álvarez Rodríguez, JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
Liderazgo directivo Mejoramiento educativo Problemas de liderazgo Directive leadership Educational improvement Leadership issues
Date
2013Referencia bibliográfica
Rodríguez Sabiote, C. La problemática de la función directiva en primaria desde posiciones encontradas: los directores frente al profesorado. Profesorado, 17(2): 421-440 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30027]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El presente estudio, de tipo comparativo-causal, tiene como objetivo fundamental determinar si maestros y directores de las escuelas tienen o no una visión similar a la hora de valorar determinados aspectos relacionados con la problemática de la función directiva en educación primaria, a saber: aspectos relacionados con la responsabilidad en la convivencia y cohesión del centro, los procesos de reciclaje e innovación del mismo, así como los incentivos para acceder al cargo directivo. Para este fin, y en relación al tipo de muestreo utilizado, se han seleccionado dos muestras de profesorado y directores de colegios, respectivamente, de la provincia de Jaén mediante procedimientos probabilísticos. Los resultados obtenidos, de manera global, apuntan hacia visiones encontradas en la forma en que profesorado y directores abordan la problemática de la función directiva. This comparative–causal study has as fundamental aim to determine if teachers and headmasters
have a similar vision when they assess certain aspects of the educational management problems in
primary education, that is to say: aspects in relation to the responsibility in the coexistence and
cohesion of the school, responsibility in the processes of retraining and innovation, as well as
incentives to accede to the managerial position. For this purpose, and connected to the research
already done, we have selected two samples from respectively the teaching staff and headmasters
of schools in the province of Jaén, using probability sampling. The results obtained, in a global
way, head for opposite visions in the way in which teachers and headmasters think about the
problems of the educational management.