Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorScott, David
dc.date.accessioned2014-01-29T07:39:04Z
dc.date.available2014-01-29T07:39:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationScott, D. PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas. Profesorado, 17(2): 65-76 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30008]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30008
dc.description.abstractEl artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida.es_ES
dc.description.abstractThis paper critically analyze the forms of knowledge that are tested in PISA from a critical realist perspective. After a initial and fundamental differentiation between two forms of knowledge, unmasks false beliefs or assumptions about the characteristic features of these two forms of knowledge and about the problematic relationship between knowledge and its assessment. The relationship between knowledge and its assessment is further aggravated by various ‘examination technologies’ such as whether an incentive is attached to the taking of the test, the students’ motivation to take the test and the test format, which might favour some groups in comparison with others. International comparative student assessments (like PISA) face the additional difficulty of trying to construct curriculum-free tests underpinning the idea of a universal form of knowledge. This notion makes a number of reductionist assumptions and does not account properly for cultural differences which might affect test performance in several ways. The final criticism is directed at the way PISA results are published in comparative national tables thereby putting emphasis on position rather than score.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172ART4;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es_ES
dc.subjectComparaciones internacionaleses_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectEpistemología es_ES
dc.subjectDiscursoes_ES
dc.subjectPerformatividades_ES
dc.subjectPISA (Programme for International Student Assesment)es_ES
dc.subjectInternational comparisonses_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectEpistemologyes_ES
dc.subjectDiscoursees_ES
dc.subjectPerformativityes_ES
dc.titlePISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicases_ES
dc.title.alternativePISA, international comparisons, epistemic paradoxeses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License