PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30008ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Scott, DavidEditorial
Universidad de Granada
Materia
PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Comparaciones internacionales Conocimiento Epistemología Discurso Performatividad PISA (Programme for International Student Assesment) International comparisons Knowledge Epistemology Discourse Performativity
Date
2013Referencia bibliográfica
Scott, D. PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas. Profesorado, 17(2): 65-76 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30008]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de
conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental
entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los
rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el
conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por
diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba,
la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría
favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas
internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas
desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción
presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias
culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se
dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales
comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida. This paper critically analyze the forms of knowledge that are tested in PISA from a critical realist
perspective. After a initial and fundamental differentiation between two forms of knowledge,
unmasks false beliefs or assumptions about the characteristic features of these two forms of
knowledge and about the problematic relationship between knowledge and its assessment. The
relationship between knowledge and its assessment is further aggravated by various ‘examination
technologies’ such as whether an incentive is attached to the taking of the test, the students’
motivation to take the test and the test format, which might favour some groups in comparison
with others. International comparative student assessments (like PISA) face the additional
difficulty of trying to construct curriculum-free tests underpinning the idea of a universal form of
knowledge. This notion makes a number of reductionist assumptions and does not account properly
for cultural differences which might affect test performance in several ways. The final criticism is
directed at the way PISA results are published in comparative national tables thereby putting
emphasis on position rather than score.