PISA como instrumento político: la historia detrás de la creación del programa PISA
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30005ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Lundgren, U. P.Editorial
Universidad de Granada
Materia
PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Curriculum Gobernanza Evaluaciones internacionales Sociedad del conocimiento Investigación comparada
Date
2013Referencia bibliográfica
Lundgren, U.P. PISA como instrumento político: la historia detrás de la creación del programa PISA. Profesorado, 17(2): 15-29 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30005]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El objetivo principal de este artículo es el análisis histórico que se halla en el desarrollo de las
evaluaciones internacionales como mecanismo de gobernación.
Así, el autor analiza el contexto económico y político que ha servido de base para las evaluaciones
internacionales en general y PISA en particular. Se describe la génesis de la evaluación educativa
desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX como un primer hito en el desarrollo de
la evaluación educativa, una vez establecida la idea de la evaluación como base para las reformas
educativas y cada vez más ligada a las posiciones sociales y salarios. The main focus of his historical analysis is on the development of international assessment as a
device for political governing.Thus, the autor analyses the economic and political context which formed the background for
international assessment in general and PISA in particular. It traces the genesis of educational
assessment back to the 19th century and identifies the early decades of the 20th century as a first
milestone in the development of educational assessment, when the idea of the evaluation as a
base for educational reforms was established and educational assessment was increasingly linked
to social positions and salaries.