Recursos narrativos y repercusiones filosóficas: Doppelgänger en la literatura de ideas (Godol, Dostoievski y Kafka)
Metadata
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La Rubia de Prado, LeopoldoEditorial
Universidad de Educación a Distancia (UNED)
Materia
Kafka, Franz (1883-1924) Gogol’, Nikolaï Vasil’ievich (1809-1852) Dostoevskiï, Fiodor Mijaïlovich (1821-1881) Dopplegänger Mecanismos narrativos Burocracia Funcionarios Narrative mechanisms Bureaucracy
Date
2010Referencia bibliográfica
La Rubia de Prado, L. Recursos narrativos y repercusiones filosóficas: Doppelgänger en la literatura de ideas (Godol, Dostoievski y Kafka). Endoxa, 26: 107-135 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/29910]
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Trabajo realizado dentro del Grupo de Investigación denominado «Estudios de filosofía, retórica y estética» (HUM-192), financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cuyo investigador principal es el Dr. José García Leal.Abstract
Si hay algo que caracterizó a las Vanguardias artísticas fueron las nuevas sintaxis, los nuevos códigos expresivos a través de los cuales poder transmitir nuevos significados y avanzar en los procesos simbólicos y artísticos con objeto de profundizar en la exploración de la realidad a través del arte. Pero estos nuevos mecanismos tienen una raigambre, en ocasiones, muy anterior a la fecha de su popularización. Es el caso del Dopplegänger, del recurso del doble, que en el caso de Kafka sigue una línea clara cuyo origen se encuentra en el escritor ruso de origen ucraniano, N. V. Gógol y que sigue con F. M. Dostoievski. Las consecuencias de la utilización de este recurso son de una riqueza ontológica de primer orden. If anything characterized the Avant-garde art
was the new syntax, new expressive codes through which to
convey new meanings and advance artistic and symbolic
processes in order to deepen the exploration of reality through
art. But these new mechanisms are rooted in some cases much
earlier than the date of its popularity. Dopplegänger is the
case, the use of the double, in the case of Kafka is a clear line
that originated in the Russian writer of Ukrainian origin, N.
V. Gogol and continues with F. M. Dostoevsky. The consequences
of using this resource are a first-order ontological
richness.