Recursos narrativos y repercusiones filosóficas: Doppelgänger en la literatura de ideas (Godol, Dostoievski y Kafka) La Rubia de Prado, Leopoldo Kafka, Franz (1883-1924) Gogol’, Nikolaï Vasil’ievich (1809-1852) Dostoevskiï, Fiodor Mijaïlovich (1821-1881) Dopplegänger Mecanismos narrativos Burocracia Funcionarios Narrative mechanisms Bureaucracy Si hay algo que caracterizó a las Vanguardias artísticas fueron las nuevas sintaxis, los nuevos códigos expresivos a través de los cuales poder transmitir nuevos significados y avanzar en los procesos simbólicos y artísticos con objeto de profundizar en la exploración de la realidad a través del arte. Pero estos nuevos mecanismos tienen una raigambre, en ocasiones, muy anterior a la fecha de su popularización. Es el caso del Dopplegänger, del recurso del doble, que en el caso de Kafka sigue una línea clara cuyo origen se encuentra en el escritor ruso de origen ucraniano, N. V. Gógol y que sigue con F. M. Dostoievski. Las consecuencias de la utilización de este recurso son de una riqueza ontológica de primer orden. If anything characterized the Avant-garde art was the new syntax, new expressive codes through which to convey new meanings and advance artistic and symbolic processes in order to deepen the exploration of reality through art. But these new mechanisms are rooted in some cases much earlier than the date of its popularity. Dopplegänger is the case, the use of the double, in the case of Kafka is a clear line that originated in the Russian writer of Ukrainian origin, N. V. Gogol and continues with F. M. Dostoevsky. The consequences of using this resource are a first-order ontological richness. 2014-01-22T10:52:55Z 2014-01-22T10:52:55Z 2010 journal article La Rubia de Prado, L. Recursos narrativos y repercusiones filosóficas: Doppelgänger en la literatura de ideas (Godol, Dostoievski y Kafka). Endoxa, 26: 107-135 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/29910] 1133-5351 2174-5676 http://hdl.handle.net/10481/29910 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Educación a Distancia (UNED)