DaF y literatura: ¿cómo incluir contenidos literarios en el nivel inicial sin desmotivar a los alumnos?
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza de lenguas extranjeras Literatura alemana Motivación Pedagogía Second language acquisition German literature Motivation Pedagogy
Date
2005-06Referencia bibliográfica
Berns, A.; Zayas Martínez, F. DaF y literatura: ¿cómo incluir contenidos literarios en el nivel inicial sin desmotivar a los alumnos?. Porta Linguarum, 4: 135-149 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29872]
Abstract
En 1995 empezamos a trabajar desde la Universidad de Cádiz en la
inclusión de contenidos literarios en las clases de alemán como lengua extranjera para
principiantes. El corpus literario y el esquema didáctico habitual para ello obtuvo un
resultado altamente satisfactorio. En este trabajo analizamos precisamente el carácter
motivador de aquella propuesta, desarrollando fórmulas de actuación concretas relacionadas
con: la corresponsabilidad de alumnos y profesores en el proceso didáctico, la gestión
dinámica del aprendizaje, la redefinición del papel del profesor, la selección de textos
literarios adecuados y la organización del aprendizaje. Since 1995 we have been working in our department of German language
and literature at the University of Cádiz on the following topic: How to include literature
in the foreign language classroom not only for advanced learners but also for beginners?
During the last 10 years we have been developing a literary corpus and have tested
different ways to use this corpus in the language classroom. The following article shows
our experience as foreign language teachers as well as the most important aspects we
should take into consideration when teaching literature to beginners, without demotivating
them.