Show simple item record

dc.contributor.authorLatorre-Medina, María José
dc.contributor.authorBlanco-Encomienda, Francisco Javier
dc.date.accessioned2013-12-12T10:12:04Z
dc.date.available2013-12-12T10:12:04Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLatorre-Medina, M.J.; Blanco-Encomienda, F.J. El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Redu, 9(2): 35-54 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/29604]es_ES
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/29604
dc.description.abstractLas lecciones extraídas del pasado dejan claro, por un lado, que el prácticum, además de una materia troncal de gran significación y relevancia para los futuros docentes, responde a un periodo estratégico del proceso de socialización profesional. Por otro, que el prácticum brinda al estudiante una experiencia de gran potencial formativo desde la que se puede y debe construir el conocimiento y las competencias profesionales que se necesitan para el ejercicio de la docencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años para incrementar la profesionalidad de los maestros desde la formación práctica universitaria, se continúan apreciando deficiencias que obstaculizan la explotación de este periodo formativo. Asumiendo que la formación práctica que se reciba durante la carrera va a determinar en gran medida el desempeño eficaz de la profesión docente, pensamos que ésta es una cuestión relevante en el momento actual de cambio que vive la Universidad, sobre todo, cuando se trata de incrementar la calidad del prácticum y de superar sus limitaciones. El presente trabajo hace suya esta premisa, profundizando en el estudio de dos indicadores que, de acuerdo con la literatura, ayudan a comprender mejor el prácticum, resultando de gran utilidad para su óptimo desarrollo como un espacio valioso de aprendizaje profesional: dilucidar cuáles son las funciones y tareas profesorales que los estudiantes pueden y deben realizar durante su estancia en los centros de prácticum y cuáles los conocimientos prácticos a adquirir en el transcurso de este periodo.es_ES
dc.description.abstractThe lessons learned from the past make clear, firstly, that the practicum, as well as a core subject of great significance and relevance for future teachers, is a strategic period of the professional socialization process. Secondly, that the practicum provides students with an experience of great educational potential from which one can and must build the professional knowledge and competencies required for the teaching. However, despite the efforts made in recent years to increase the professionalism of teachers from the university practical training, there are still deficiencies that hinder the exploitation of this formative stage. Assuming that the practical training received during the degree course will largely determine the effective performance of the teaching profession, we think this is a relevant issue at this time of change that the University lives, especially, when trying to increase the quality of the practicum and to overcome its limitations. The present paper supports this premise, looking deeply into the study of two indicators that, according to the literature, help to understand the practicum better and are very useful for its optimal development as a valuable professional learning space: to clarify which the professorial functions and tasks that students can and must do and which the practical knowledge to acquire during their stay in the practicum centers are.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes_ES
dc.subjectPrácticumes_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectTeacher Education Degreees_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.titleEl prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formaciónes_ES
dc.title.alternativeThe practicum as an area of professional learning for Student Teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record