El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación
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Red Estatal de Docencia Universitaria
Materia
Prácticum Maestros Estudiantes Aprendizaje Competencias Practicum Teacher Education Degree Students Learning Competencies Pedagogía
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Latorre-Medina, M.J.; Blanco-Encomienda, F.J. El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Redu, 9(2): 35-54 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/29604]
Resumen
Las lecciones extraídas del pasado dejan claro, por un lado, que el prácticum, además de una materia
troncal de gran significación y relevancia para los futuros docentes, responde a un periodo estratégico
del proceso de socialización profesional. Por otro, que el prácticum brinda al estudiante una experiencia
de gran potencial formativo desde la que se puede y debe construir el conocimiento y las competencias
profesionales que se necesitan para el ejercicio de la docencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos
realizados en los últimos años para incrementar la profesionalidad de los maestros desde la formación
práctica universitaria, se continúan apreciando deficiencias que obstaculizan la explotación de este
periodo formativo. Asumiendo que la formación práctica que se reciba durante la carrera va a
determinar en gran medida el desempeño eficaz de la profesión docente, pensamos que ésta es una
cuestión relevante en el momento actual de cambio que vive la Universidad, sobre todo, cuando se trata
de incrementar la calidad del prácticum y de superar sus limitaciones. El presente trabajo hace suya esta
premisa, profundizando en el estudio de dos indicadores que, de acuerdo con la literatura, ayudan a
comprender mejor el prácticum, resultando de gran utilidad para su óptimo desarrollo como un espacio
valioso de aprendizaje profesional: dilucidar cuáles son las funciones y tareas profesorales que los
estudiantes pueden y deben realizar durante su estancia en los centros de prácticum y cuáles los
conocimientos prácticos a adquirir en el transcurso de este periodo. The lessons learned from the past make clear, firstly, that the practicum, as well as a core subject of great
significance and relevance for future teachers, is a strategic period of the professional socialization
process. Secondly, that the practicum provides students with an experience of great educational
potential from which one can and must build the professional knowledge and competencies required for
the teaching. However, despite the efforts made in recent years to increase the professionalism of
teachers from the university practical training, there are still deficiencies that hinder the exploitation of
this formative stage. Assuming that the practical training received during the degree course will largely determine the effective performance of the teaching profession, we think this is a relevant issue at this
time of change that the University lives, especially, when trying to increase the quality of the practicum
and to overcome its limitations. The present paper supports this premise, looking deeply into the study
of two indicators that, according to the literature, help to understand the practicum better and are very
useful for its optimal development as a valuable professional learning space: to clarify which the
professorial functions and tasks that students can and must do and which the practical knowledge to
acquire during their stay in the practicum centers are.