Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlanco-Encomienda, Francisco Javier
dc.contributor.authorLatorre-Medina, María José
dc.date.accessioned2013-12-12T09:31:51Z
dc.date.available2013-12-12T09:31:51Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationBlanco-Encomienda, F.J.; Latorre-Medina, M.J. Implicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en España. Educação e Pesquisa, 37(3): 583-598 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/29603]es_ES
dc.identifier.issn1678-4634
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/29603
dc.description.abstractEn los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de publicaciones que ilustran actuaciones educativas en espacios excepcionales de proyección profesional, como aquellas que necesitan los menores enfermos y/u hospitalizados, no sólo desde el punto de vista físico o médico, sino también desde el psicológico y educativo. Concretamente, como parte del abordaje integral de las situaciones de atención a necesidades educativas especiales en los hospitales, surgen las aulas hospitalarias; entornos de enseñanza-aprendizaje que, dadas sus características peculiares de espacio y ubicación, demandan una intervención psicopedagógica eficaz, diferente de la ordinaria. El presente trabajo pretende ser una contribución en esta dirección, centrando su atención, primero, en descifrar el sentido de la Psicopedagogía en el contexto hospitalario. A este respecto, la literatura deja constancia de que la intervención psicopedagógica en las aulas hospitalarias cobra sentido e importancia al tener, como objetivo último, ayudar a reforzar y apoyar psicológica y educativamente los procesos de enfermedad y hospitalización infantil, con el fin de conseguir la mayor normalización en la vida del paciente y su familia. A continuación, el artículo profundiza en el estudio de una formación adecuada para el profesional de la Psicopedagogía Hospitalaria, identificando cuatro clusters de competencias: competencias pedagógico-didácticas, competencias político-institucionales, competencias interactivas y competencias específicas. Por último, recoge las principales implicaciones educativas del trabajo en este contexto, perfilando propuestas para la acción.es_ES
dc.description.abstractIn the last years, there has been considerable increase in the number of publications depicting educative actions in special spaces of professional orientation, such as those required by sick and/or hospitalized youngsters, not just from the physical or medical viewpoint, but also from the psychological and educative one. In concrete terms, as part of the integral approach to situations of attention to the special educative needs in hospitals, emerge the ‘hospital classes’, teaching-learning environments which, given their specific characteristics of space and location, require an efficient psychopedagogical intervention, different from the normal one. The present work aims to contribute along these lines, centering its attention, firstly, at deciphering the meaning of Psychopedagogy within the hospital context. In this respect, the literature shows evidence of the fact that the psychopedagogical intervention in the hospital classes acquires significance and importance by having as its ultimate goal to help sustaining and supporting psychologically and educationally the children’s processes of illness and hospitalization, with the purpose of preserving the best possible normality for the patient’s life and those of their relatives. Next, the article goes further into the investigation of what would constitute an appropriate formation for the professional of Hospital Psychopedagogy, identifying four clusters of competences: pedagogical-didactical competences, political- -institutional competences, interactive competences, and specific competences. Lastly, the text collects the main educative implications of the work in this context, lining up proposals for action.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de São Paulo. Faculdade de Educaçãoes_ES
dc.subjectImplicaciones educativases_ES
dc.subjectAulas hospitalariases_ES
dc.subjectIntervención psico-pedagógicaes_ES
dc.subjectPerfil profesionales_ES
dc.subjectEducative implicationses_ES
dc.subjectHospital classeses_ES
dc.subjectPsychopedagogical inteventiones_ES
dc.subjectProfessional profilees_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleImplicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en Españaes_ES
dc.title.alternativeImplications of the educative action in spaces of specific professional orientation in Spaines_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem