Implicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en España
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação
Materia
Implicaciones educativas Aulas hospitalarias Intervención psico-pedagógica Perfil profesional Educative implications Hospital classes Psychopedagogical intevention Professional profile España Spain
Date
2011Referencia bibliográfica
Blanco-Encomienda, F.J.; Latorre-Medina, M.J. Implicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en España. Educação e Pesquisa, 37(3): 583-598 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/29603]
Abstract
En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de
publicaciones que ilustran actuaciones educativas en espacios excepcionales
de proyección profesional, como aquellas que necesitan los
menores enfermos y/u hospitalizados, no sólo desde el punto de vista
físico o médico, sino también desde el psicológico y educativo. Concretamente,
como parte del abordaje integral de las situaciones de
atención a necesidades educativas especiales en los hospitales, surgen
las aulas hospitalarias; entornos de enseñanza-aprendizaje que, dadas
sus características peculiares de espacio y ubicación, demandan
una intervención psicopedagógica eficaz, diferente de la ordinaria.
El presente trabajo pretende ser una contribución en esta dirección,
centrando su atención, primero, en descifrar el sentido de la Psicopedagogía
en el contexto hospitalario. A este respecto, la literatura deja
constancia de que la intervención psicopedagógica en las aulas hospitalarias
cobra sentido e importancia al tener, como objetivo último,
ayudar a reforzar y apoyar psicológica y educativamente los procesos
de enfermedad y hospitalización infantil, con el fin de conseguir la
mayor normalización en la vida del paciente y su familia. A continuación,
el artículo profundiza en el estudio de una formación adecuada
para el profesional de la Psicopedagogía Hospitalaria, identificando
cuatro clusters de competencias: competencias pedagógico-didácticas,
competencias político-institucionales, competencias interactivas
y competencias específicas. Por último, recoge las principales implicaciones
educativas del trabajo en este contexto, perfilando propuestas
para la acción. In the last years, there has been considerable increase in the number
of publications depicting educative actions in special spaces of professional
orientation, such as those required by sick and/or hospitalized
youngsters, not just from the physical or medical viewpoint, but also
from the psychological and educative one. In concrete terms, as part of
the integral approach to situations of attention to the special educative
needs in hospitals, emerge the ‘hospital classes’, teaching-learning
environments which, given their specific characteristics of space and
location, require an efficient psychopedagogical intervention, different
from the normal one. The present work aims to contribute along these
lines, centering its attention, firstly, at deciphering the meaning of
Psychopedagogy within the hospital context. In this respect, the literature
shows evidence of the fact that the psychopedagogical intervention
in the hospital classes acquires significance and importance by having
as its ultimate goal to help sustaining and supporting psychologically
and educationally the children’s processes of illness and hospitalization,
with the purpose of preserving the best possible normality for the
patient’s life and those of their relatives. Next, the article goes further
into the investigation of what would constitute an appropriate formation
for the professional of Hospital Psychopedagogy, identifying four
clusters of competences: pedagogical-didactical competences, political-
-institutional competences, interactive competences, and specific competences.
Lastly, the text collects the main educative implications of the
work in this context, lining up proposals for action.