La investigación del lenguaje escrito como proceso: algunas consideraciones de interés para la práctica docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Herrera Cubas, JuanaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lenguaje escrito como proceso Lenguaje escrito en el marco cognitivo Estrategias para el lenguaje escrito Investigación del lenguaje escrito Writing process Writing and cognitive science Writing strategies Writing research
Fecha
2005-01Referencia bibliográfica
Herrera Cubas, J. La investigación del lenguaje escrito como proceso: algunas consideraciones de interés para la práctica docente. Porta Linguarum, 3: 7-19 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29117]
Resumen
Este trabajo resume la investigación del lenguaje escrito como proceso
llevada a cabo los últimos 40 años. Los objetivos de esta línea de investigación se
concretan en la necesidad de un nuevo enfoque para el estudio de esta forma del lenguaje
y de una metodología más acorde para su enseñanza. Los resultados de la investigación,
entre los que cabe destacar la caracterización del lenguaje en su forma escrita como un
proceso altamente complejo que supone la puesta en práctica de un conjunto de operaciones
y estrategias que se repiten constantemente en todas las fases que lo componen, sugieren
algunas consideraciones de gran interés para la práctica docente encaminadas a mejorar
la calidad del texto final y, sobre todo, la toma conciencia, por parte del alumno, de la
importancia del proceso de elaboración de un texto. This paper presents an overview of the research on the written language
carried out within the last 40 years. The so called process writing research focuses on
the need for a new approach to writing research and methodology. The importance of
the composing process, the students’ behaviour while performing the tasks and the
characterization of writing as a highly complex process that entails the orchestration and
recursiveness of many operations, strategies and stages are key constituents of this
research paradigm. The results of process writing research suggest some crucial points
for our teaching practice aimed at improving both the students’ final text and awareness
of the writing process.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.