Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHenares Cuéllar, Ignacio es_ES
dc.contributor.authorMartín García, Juan Manuel es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.Departamento de Historia del Artees_ES
dc.date.accessioned2013-10-30T07:11:30Z
dc.date.available2013-10-30T07:11:30Z
dc.date.issued2000es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28968
dc.description.abstractEn España, en aquella monarquía multinacional y preestatal que coincide con el reinado de los Reyes Católicos, y en las décadas que marcan el tránsito desde el siglo XV al XVI, asistimos a un periodo extraordinariamente importante en el que se va librar uno de los más interesantes debates, en cuanto que en él se plantea la trascendencia y significación del paradigma artístico y cultural que triunfará durante el Quinientos. Gracias al apoyo que las principales empresas artísticas y culturales recibieron de una no menos destacada floración de nobles y prelados, titulares de la gestión y organización de la política internacional y diplomática de los Reyes Católicos, capaces de poner en marcha una serie de experiencias de enorme y trascendental significado tendentes a conformar una imagen ejemplar del concepto de poder, magnificencia y prestigio en el seno de una sociedad embarcada en una redefinición de los público a través del arte y la cultura en general, hemos podido encontrar un modelo válido de explicación, justificación y comprensión de una situación tan rica y compleja como la que ofrece durante esas décadas la historia del primer Renacimiento en España. Esta Tesis Doctoral pretende dar un paso hacia delante en la búsqueda de cauces a través de los cuales poder entender un poco más el episodio de la introducción y asimilación, a través de unos efectivos fenómenos de mecenazgo y promoción, de las tendencias humanísticas y renacentistas de las que cada uno de los casos particulares que han sido estudiados (Gonzalo de Beceta, Juan de Margarit, Lorenzo Suárez de Figueroa, Francisco de Rojas, Iñigo López de Mendoza, Bernardino López de Carvajal, Juan Rodríguez de Fonseca y Jerónimo de Vich y Valterra) representa una posición más o menos tímida o , más o menos decidida según los casos, gracias a las particulares circunstancias que rodearon la actividad diplomática de ese cuerpo de funcionarios que participaron del proyecto político, de tendencias hegemónicas, puesto en marca durante el reinado de los Reyes Católicos y llevado a su punto culminante en tiempos de Carlos V y Felipe II. Esas aventuras diplomáticas desarrolladas en los más importantes centros del arte y la cultura europeos podrían explicar gran parte de los elementos y rasgos que constituyen, precisamente, esa primera fase del Renacimiento español. Impulsado por minorías, entre las que hemos elegido a los miembros más destacados y prestigiados de la Diplomacia hispánica, éste muestra ante nosotros un conjunto de variables a través de las cuales podremos estar en condiciones de ofrecer desde una perspectiva integradora y multidisciplinar, como corresponde a las líneas de investigación que nos ha guiado, las claves que explican uno de los periodos más interesantes de la Historia del Arte españoles_ES
dc.description.sponsorshipUniv. de Granada, Departamento de Historia del Arte. Leída 13-12-00es_ES
dc.format.extent2 v. (678 h.) ; 30 cmes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGranadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0es_ES
dc.subjectHistoria moderna es_ES
dc.subjectHistoria del artees_ES
dc.subjectBiografías es_ES
dc.titleArte y poder : la política internacional de los reyes católicos y la renovación artística y cultural (Vol. II)es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc5506.02es_ES
dc.subject.udc5504.04es_ES
europeana.typeTEXTes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.type1Tesises_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 3.0 License