Arte y poder : la política internacional de los reyes católicos y la renovación artística y cultural (Vol. II)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/28968Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Granada
Director
Henares Cuéllar, IgnacioDepartamento
Universidad de Granada.Departamento de Historia del ArteMateria
Historia moderna Historia del arte Biografías
Materia UDC
5506.02 5504.04
Fecha
2000Patrocinador
Univ. de Granada, Departamento de Historia del Arte. Leída 13-12-00Resumen
En España, en aquella monarquía multinacional y preestatal que coincide con el reinado de los Reyes Católicos, y en las décadas que marcan el tránsito desde el siglo XV al XVI, asistimos a un periodo extraordinariamente importante en el que se va librar uno de los más interesantes debates, en cuanto que en él se plantea la trascendencia y significación del paradigma artístico y cultural que triunfará durante el Quinientos. Gracias al apoyo que las principales empresas artísticas y culturales recibieron de una no menos destacada floración de nobles y prelados, titulares de la gestión y organización de la política internacional y diplomática de los Reyes Católicos, capaces de poner en marcha una serie de experiencias de enorme y trascendental significado tendentes a conformar una imagen ejemplar del concepto de poder, magnificencia y prestigio en el seno de una sociedad embarcada en una redefinición de los público a través del arte y la cultura en general, hemos podido encontrar un modelo válido de explicación, justificación y comprensión de una situación tan rica y compleja como la que ofrece durante esas décadas la historia del primer Renacimiento en España. Esta Tesis Doctoral pretende dar un paso hacia delante en la búsqueda de cauces a través de los cuales poder entender un poco más el episodio de la introducción y asimilación, a través de unos efectivos fenómenos de mecenazgo y promoción, de las tendencias humanísticas y renacentistas de las que cada uno de los casos particulares que han sido estudiados (Gonzalo de Beceta, Juan de Margarit, Lorenzo Suárez de Figueroa, Francisco de Rojas, Iñigo López de Mendoza, Bernardino López de Carvajal, Juan Rodríguez de Fonseca y Jerónimo de Vich y Valterra) representa una posición más o menos tímida o , más o menos decidida según los casos, gracias a las particulares circunstancias que rodearon la actividad diplomática de ese cuerpo de funcionarios que participaron del proyecto político, de tendencias hegemónicas, puesto en marca durante el reinado de los Reyes Católicos y llevado a su punto culminante en tiempos de Carlos V y Felipe II. Esas aventuras diplomáticas desarrolladas en los más importantes centros del arte y la cultura europeos podrían explicar gran parte de los elementos y rasgos que constituyen, precisamente, esa primera fase del Renacimiento español. Impulsado por minorías, entre las que hemos elegido a los miembros más destacados y prestigiados de la Diplomacia hispánica, éste muestra ante nosotros un conjunto de variables a través de las cuales podremos estar en condiciones de ofrecer desde una perspectiva integradora y multidisciplinar, como corresponde a las líneas de investigación que nos ha guiado, las claves que explican uno de los periodos más interesantes de la Historia del Arte español