Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVicente Rodríguez, Pedro S. de es_ES
dc.contributor.authorPérez García, Purificación es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2013-10-25T08:54:22Z
dc.date.available2013-10-25T08:54:22Z
dc.date.issued2001es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28585
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es mejorar la practica supervisora que la Universidad desempeña. La supervisión por la que apostamos, es aquella que ayuda al alumno a conectar de forma cognitiva y reflexiva la teoría aprendida con la practica realizada. Todo ello desarrollado en un Practicum, caracterizado por saber hacer pensar al alumno y por propiciar la adquisición de habilidades relacionadas con la construcción de teorías personales. Para ello, la secuencia metodológica que seguimos fue diferenciar dos fases. La primera que seguía la metodología descriptiva y correlacional, propia de la tradición cuantitativa, tiene por objeto averiguar si el profesor universitario supervisor estimula a la reflexión a sus supervisados durante el Practicum. Tuvimos para ello que construir un cuestionario-que nosotros llamamos de Actuaciones Reflexivas del Supervisor- y calcular su fiabilidad y validez. La segunda fase, pretendía a la vista de los resultados de la primera, basándonos en la metodología de los estudios de caso, perteneciente a la tradición interpretativa, diseñar un Modelo Reflexivo de Supervisión, ponerlo en practica y posteriormente, analizar si había existido alguna mejora en los alumnos y supervisores tras su aplicación. Los resultados obtenidos de la primera fase, muestran que los supervisores no estimulan acciones reflexivas tales como que el alumno elabore su propia teoría personal sobre la enseñanza, que cuestione los principios éticos y políticos de su actuación, que estimule la lectura de artículos, que coteje su opinión sobre la enseñanza con otros colegas, que cuestione los porqués del curriculum, que el alumno formule hipótesis, que indague en las distintas perspectivas de la enseñanza y que contraste lo que creía de la enseñanza con lo que cree ahora. Los resultados de la segunda, nos informan de que el Modelo Reflexivo de Supervision estimula operaciones cognitivas, pues el supervisor y alumno analizan, en el modelo se detectan problemas, se induce a la reflexión, se favorece las inferencias del alumno y supervisor, los alumnos interrogan y se favorece la relación teoría practica. De las múltiples conclusiones seleccionamos algunas: el cuestionario es fiable y valido; los supervisores no estimulan la reflexión en sus alumnos en practicas, el Modelo se configura como un modelo alternativo de supervisión reflexiva y de formación para el supervisor, y por ultimo, el Modelo Reflexivo de Supervisión aumenta la reflexión en los supervisores y alumnos en practicases_ES
dc.description.sponsorshipUniv. de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Leída 30-11-01es_ES
dc.format.extent2 v.(432,96 p.) ; 30 cmes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGranadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0es_ES
dc.subjectTesis doctorales es_ES
dc.subjectFormación profesional de profesoreses_ES
dc.subjectEntrenamiento en servicio de profesoreses_ES
dc.subjectAdministración escolares_ES
dc.titleLa tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de educación infantil y primaria : un modelo reflexivo de supervisión (vol. 1)es_ES
dc.typedoctoral thesis
dc.subject.udc377.8es_ES
dc.subject.udc371.13es_ES
dc.subject.udc371.1es_ES
dc.subject.udc371.2es_ES
dc.subject.udc(043)es_ES
dc.subject.udc580202es_ES
europeana.typeTEXTes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.type1Tesis


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 3.0 License