La tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de educación infantil y primaria : un modelo reflexivo de supervisión (vol. 1)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/28585Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Granada
Director
Vicente Rodríguez, Pedro S. deDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Tesis doctorales Formación profesional de profesores Entrenamiento en servicio de profesores Administración escolar
Materia UDC
377.8 371.13 371.1 371.2 (043) 580202
Fecha
2001Patrocinador
Univ. de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Leída 30-11-01Resumen
El propósito de esta tesis es mejorar la practica supervisora que la Universidad desempeña. La supervisión por la que apostamos, es aquella que ayuda al alumno a conectar de forma cognitiva y reflexiva la teoría aprendida con la practica realizada. Todo ello desarrollado en un Practicum, caracterizado por saber hacer pensar al alumno y por propiciar la adquisición de habilidades relacionadas con la construcción de teorías personales. Para ello, la secuencia metodológica que seguimos fue diferenciar dos fases. La primera que seguía la metodología descriptiva y correlacional, propia de la tradición cuantitativa, tiene por objeto averiguar si el profesor universitario supervisor estimula a la reflexión a sus supervisados durante el Practicum. Tuvimos para ello que construir un cuestionario-que nosotros llamamos de Actuaciones Reflexivas del Supervisor- y calcular su fiabilidad y validez. La segunda fase, pretendía a la vista de los resultados de la primera, basándonos en la metodología de los estudios de caso, perteneciente a la tradición interpretativa, diseñar un Modelo Reflexivo de Supervisión, ponerlo en practica y posteriormente, analizar si había existido alguna mejora en los alumnos y supervisores tras su aplicación. Los resultados obtenidos de la primera fase, muestran que los supervisores no estimulan acciones reflexivas tales como que el alumno elabore su propia teoría personal sobre la enseñanza, que cuestione los principios éticos y políticos de su actuación, que estimule la lectura de artículos, que coteje su opinión sobre la enseñanza con otros colegas, que cuestione los porqués del curriculum, que el alumno formule hipótesis, que indague en las distintas perspectivas de la enseñanza y que contraste lo que creía de la enseñanza con lo que cree ahora. Los resultados de la segunda, nos informan de que el Modelo Reflexivo de Supervision estimula operaciones cognitivas, pues el supervisor y alumno analizan, en el modelo se detectan problemas, se induce a la reflexión, se favorece las inferencias del alumno y supervisor, los alumnos interrogan y se favorece la relación teoría practica. De las múltiples conclusiones seleccionamos algunas: el cuestionario es fiable y valido; los supervisores no estimulan la reflexión en sus alumnos en practicas, el Modelo se configura como un modelo alternativo de supervisión reflexiva y de formación para el supervisor, y por ultimo, el Modelo Reflexivo de Supervisión aumenta la reflexión en los supervisores y alumnos en practicas