Cómo difundir y medir el impacto de la investigación en Educación: viejos problemas, nuevos horizontes
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URI: http://hdl.handle.net/10481/28571Metadatos
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Delgado López-Cózar, EmilioEditorial
EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica; EC3metrics
Materia
Comunicación científica Difusión Edición científica Acceso abierto Indicadores bibliométricos Índice h Google Scholar Altmetrics Educación Scholarly communication Diffusion Scientific publishing Open access (OA) Webmetrics H index Impacto científico Impact factor Evaluación
Date
2013-09Referencia bibliográfica
Delgado López-Cózar, E. Cómo difundir y medir el impacto de la investigación en Educación: viejos problemas, nuevos horizontes. En: XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa: "Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas". Alicante, 4-6 de septiembre, 2013. [http://hdl.handle.net/10481/28571]
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EC3: Evaluación de la Ciencia y de la ComunicaciónRésumé
Tras plantear cuales son los viejos problemas a los que se enfrenta la difusión y el impacto de la investigación en Educación: ¿Cómo comunicar de manera más eficiente la investigación?, ¿Cómo medir su impacto?, ¿Qué fiabilidad, validez y representatividad poseen las fuentes, herramientas e indicadores empleados? Se hace un repaso de cuáles son los nuevos medios de comunicación surgidos (Repositorios, Blogs, Redes sociales), fuentes y herramientas (Google Scholar, Web 2.0: blogger, twitter, facebook, slideshare…) e indicadores (Citación: H index y derivados, Uso: visitas, descargas, Altmetrics: enlaces, menciones valoraciones, seguidores, reseñas). Se caracteriza el paso de la galaxia Gutemberg y la edición electrónica a la galaxia Web y su nuevo modelo de comunicación (la comunicación 2.0) y el tránsito entre del modelo de evaluación del impacto científico basado en la bibliometría a la webmetría y (índice H y Google Scholar) y altmetría.
Se ilustra con un ejemplo ¿Cómo publicar y difundir un trabajo y cómo medir su impacto? Se concluye ofreciendo datos empíricos que muestren el futuro que aguarda a las nuevas formas de comunicar la ciencia y a las nuevas herramientas e indicadores surgidos para medir su impacto.