Pythéas de Marseille
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Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
Materia
Pythéas de Marseille Pytheas of Massalia Pitea di Massalia Pytheas von Massilia Cleomedes Cléomède Cleómedes Eudoxus of Cnidus Eudoxo de Cnido Eudoxe de Cnide Ancient Greek Geography Geografía en la Antigüedad Ancient Greek geographical writings Ancient Geography Ancient Cartography Ancient Exploration and Navigation Ancient Geography and the Representation of Space Ancient Greek Philosophy Navegación en la Antigüedad Viajes, exploración, navegación en la Antigüedad Voyages, exploration, navigation dans l'Antiquité Thule Thulé Ultima Thule Utopia Eratosthenes Ératosthène Eratóstenes Hipparque de Nicée Hipparchus of Nicaea Hiparco de Nicea Posidonius Posidonio Claude Ptolémée Claudius Ptolemy Claudio Tolomeo Strabon Strabo Estrabón Antonius Diogenes Antonius Diogène Antonio Diógenes Argonautiques orphiques Argonáuticas órficas Orphic Argonautics Hécatée d'Abdère Hecateo de Abdera Hecataeus of Addera
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Camacho Rojo, J.M.; Fuentes González, P.P. Pythéas de Marseille. En: R. Goulet (ed.), Dictionnaire des Philosophes Antiques. Vol. V: De Paccius à Rutilius Rufus. Paris: CNRS, 2012. pp. 1774-1780. [http://hdl.handle.net/10481/27742]
Resumen
Recorrido crítico por la figura y la obra de Piteas de Marsella, primer explorador del NO de Europa, que vivió en el s. IV a.C. Astrónomo y geógrafo, compuso una obra "Sobre el Océano", conservada de modo muy fragmentario, en la que estudiaba el Océano desde un punto de vista físico y astronómico. Cleómedes lo califica como "filósofo", probablemente debido a su relación con Eudoxo de Cnido. En la Antigüedad fue reconocido como astrónomo, matemático y explorador entre los hombres de ciencia (Eratóstenes, Hiparco, Posidonio, Ptolomeo), con la excepción del geógrafo Estrabón (que paradójicamente representa nuestra fuente de información más amplia), quien lo critica con fuerza. Por lo demás, la imagen que se ha transmitido de Piteas a través de Antonio Diógenes (Maravillas increíbles de más allá de Tule), Hecateo de Abdera, las Argonáuticas órficas y buena parte de la literatura fantástica de la Antigüedad es una imagen muy diferente a aquella de un hombre de ciencia. La influencia de Piteas en la tradición posterior se debe sobre todo al motivo mítico de la "ultima Tule" como un nuevo lugar utópico donde emplazar especulaciones y fantasías de todo tipo. Esquema del capítulo: Bibliografía general: Testimonios y fragmentos: Ediciones antiguas. Ediciones de referencia. Traducciones. Estudios generales. Datación. Obra: Título. Importancia filosófica. Influencia.
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